Sainz se hunde en la cuarta etapa del Dakar y Barreda resurge en motos

Debacle para el piloto Carlos Sainz, que en la cuarta etapa, entre Nazca y Arequipa rompió el tubo de gasolina del Buggy y finalizó la jornada remolcado

09-Ene-2013 EFE Fórmula 1
El piloto español Carlos Sainz en acción, este 8 de enero, durante la cuarta etapa del rally Dakar entre las localidades de Nazca y Arequipa (Perú)
EFE
El piloto español Carlos Sainz en acción, este 8 de enero, durante la cuarta etapa del rally Dakar entre las localidades de Nazca y Arequipa (Perú)
Debacle para el piloto español Carlos Sainz en el Dakar, que en la cuarta etapa, entre Nazca y Arequipa, en Perú, rompió el tubo de gasolina del Buggy y finalizó la jornada remolcado y a más de dos horas y media del ganador, el catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy).
 
En motos, la etapa dejó el triunfo del español Joan Barreda (Husqvarna), que se sobrepuso a los problemas de ayer, y un cambio en el liderato, que ahora está en manos del francés Olivier Pain (Yamaha).
 
Las últimas veinticuatro horas han sido una pesadilla para Sainz. Este lunes, en la tercera etapa, perdió más de media hora por una avería eléctrica en su vehículo.
 
Unas horas más tarde, la dirección de carrera le retiró la bonificación de 21 minutos que le había concedido un día antes por el supuesto mal funcionamiento del GPS en la segunda etapa.
 
Por si las cosas no pintaban ya bastante mal, el madrileño se quedó hoy detenido en la especial sin combustible, debido a una fuga por una rotura del tubo de la gasolina.
 
Ha podido sacar algunos litros de una moto accidentada aunque poco después se ha quedado varado nuevamente, y ha tenido que terminar la especial remolcado por otro vehículo.
 
Sainz perdió más de dos horas y media y quedó a 3h18:09 del líder, el francés Stéphane Peterhansel.
 
El más rápido en recorrer los 290 kilómetros cronometrados fue Al-Attiyah, que ganó su segunda etapa consecutiva. Muy cerca llegó el francés Guerlain Chicherit (SMG) y Peterhansel, tercero a un minuto y 17 segundos.
 
El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) fue cuarto y el español Joan 'Nani' Roma (Mini), quinto.
 
El argentino Lucio Álvarez, que marchaba tercero en la general, tuvo un choque a los quince kilómetros de empezar y rompió la suspensión de su vehículo. Perdió más de tres horas y media.
 
Peterhansel sigue en cabeza en la general, aunque Al-Attiyah poco a poco se acerca y ya está a 5 minutos y 16 segundos.
 
Más lejos se encuentra De Villiers, tercero a 33 minutos, junto al ruso Leonid Novitskiy y 'Nani' Roma, que está en el quinto lugar.
 
En la categoría de motos, el protagonista de la jornada fue Joan Barreda. Tras un pequeño fiasco en la tercera etapa, el valenciano salió a morder este martes y consiguió un triunfo incontestable, con más de 8 minutos de ventaja sobre el francés Olivier Pain, quien, pese a esto, escaló hasta el primer lugar en la general.
 
Barreda disfrutó de la que ha sido hasta ahora la etapa más exigente del rally y se siente con confianza para los próximos días.
 
"Más allá del problema de ayer con la rueda, en los cuatro días no he tenido ningún fallo de navegación, ha ido todo perfecto y estoy contento", dijo.
 
También estuvo muy fino su compatriota Gerard Farrés (Honda), que terminó cuarto. Jordi Viladoms (Husqvarna) fue octavo y el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTMI), ganador de la tercera etapa, llegó en el decimonoveno lugar a más de 21 minutos de Barreda.
 
El francés Cyril Despres (KTM) se vio obligado a abrir pista durante un buen rato y esto le hizo perder algo de tiempo. Fue decimoquinto a 17 minutos y 35 segundos del ganador.
 
La clasificación general está muy apretada, con los franceses Olivier Pain y David Casteu al frente. A poco más de tres minutos de líder aparece Despres, y Barreda escala hasta el cuarto puesto a 5 minutos y 38 segundos del primero.
 
Viladoms es quinto y 'Chaleco' López, octavo.
 
En quads, nuevo triunfo para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), que abre hueco en la general. En camiones, triunfo para el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz) y liderato para el checo Ales Loprais (Tatra).
 
Tras cuatro días en Perú, el Dakar se adentra en Chile en la quinta etapa, con 136 kilómetros de especial para las motos y 172 para los autos.
 
La etapa empezará en Arequipa y finalizará en la ciudad chilena de Arica.
 
FR

Comentarios de la nota