Revive ruta olímpica de 1968 ahora en el maratón de la C. de México

El maratón se correrá igual que la ruta olímpica de los Juegos de 1968 el próximo 25 de agosto

07-May-2013 EFE Otros deportes
Corredores pasan frente al Palacio de Bellas Artes, durante su participación en la 25 Maratón Internacional de la Ciudad de México
EFE
Corredores pasan frente al Palacio de Bellas Artes, durante su participación en la 25 Maratón Internacional de la Ciudad de México
El maratón de la Ciudad de México se correrá sobre la ruta olímpica de los Juegos de 1968 el próximo 25 de agosto, con la asistencia de unos 8.000 participantes, informaron las autoridades.
 
Horacio de la Vega, director de deportes del Gobierno de Ciudad de México, dijo que el cambio de recorrido al que se tuvo en los Juegos Olímpicos busca posicionar al maratón entre los mejores del mundo.
 
El Maratón saldrá del Zócalo, principal plaza pública del país, y recorrerá céntricas avenidas como Reforma e Insurgentes para terminar en la pista del Estadio Olímpico, donde el etíope Demisse 'Mamo' Wolde ganó el título olímpico de maratón en 1968.
 
De la Vega dijo que a partir de este año, el Maratón, con premios de 3,19 millones de pesos (casi 250.000 dólares) se correrá el último domingo de agosto, lo cual ayudará a los corredores en sus entrenamientos, atraerá turismo y permitirá desarrollar estrategias de mercadotecnia.
 
"Queremos posicionar el maratón y que llegue a ser de los mejores del mundo, por lo pronto esperamos llegar a 25.000 corredores finalistas, para lo cual necesitamos trabajar", dijo De la Vega.
 
A partir del 2014, la justa se celebrará por separado de la de Media Maratón, que será un mes antes con la idea de que los corredores de 42 kilómetros 195 metros tengan la opción de probarse en la mitad de esa distancia.
 
Los organizadores no adelantaron nombres de competidores, pero la mexicana Adriana Fernández, campeona del maratón de Nueva York en el año 1999, anticipó a Efe que comenzará su preparación para la justa.
 
"No sé si me alcance para entrar en los premios a mis 42 años, pero quiero sentir el nerviosismo de entrenarme fuerte y dar lo mejor de mi en la competencia", dijo Adriana, quien también fue segunda en Londres y Berlín, otros dos maratones de la serie Majors.
 
El peruano Raúl Pacheco, mejor maratonista de su país, dijo hace unas horas que le interesa participar en la carrera y se espera también la participación de varios competidores de Kenia y Etiopía de los residentes en el país.
 
El Maratón se celebra desde 1983 y entre sus campeones ha tenido a figuras como el mexicano Dionicio Cerón y el keniano Simon Biwott, quienes llegaron a ser subcampeones mundiales, y el mexicano Benjamín Paredes, subcampeón en Nueva York en 1994.
 
MCH

Comentarios de la nota