Rentería se retira del béisbol

El corazón me dice que no debo seguir, que ha llegado el momento del adiós

21-Mar-2013 EFE Beisbol
Rentería, que no jugó en la temporada 2012 por la misma razón de no estar en forma después de haber completado con los Rojos de Cincinnati la del 2011
EFE
Rentería, que no jugó en la temporada 2012 por la misma razón de no estar en forma después de haber completado con los Rojos de Cincinnati la del 2011, dijo que se iba con la misión cumplida de haber logrado sus grandes sueños como profesional en el deporte que "amaba"
El béisbol activo dentro de las Grandes Ligas no estará más en la agenda de trabajo del campocorto colombiano Édgar Rentería, que anunció hoy de manera oficial que se retiraba.
 
Rentería, el beisbolista barranquillero que puso al deporte de la pelota de Colombia dentro de la elite de las Grandes Ligas al conseguir dos Series Mundiales con equipos diferentes, los Marlins de Florida y los Gigantes de San Francisco, después de 16 años de éxitos deportivos dijo adiós cuando lo sintió de adentro.
 
"El corazón me dice que no debo seguir, que ha llegado el momento del adiós y como siempre he sido honesto conmigo mismo, ahora más que nunca", declaró Rentería. "No siento las ganas de hacer la preparación que me gusta para rendir en el campo y eso significa que no sigo".
 
Rentería, que no jugó en la temporada 2012 por la misma razón de no estar en forma después de haber completado con los Rojos de Cincinnati la del 2011, dijo que se iba con la misión cumplida de haber logrado sus grandes sueños como profesional en el deporte que "amaba".
 
Aunque se quedó a las puertas de los 2.500 imparables, logró 2.327, el pelotero barranquillero concluyó su andadura por siete equipos diferentes con .286 de promedio de bateo, 140 jonrones, 923 carreras impulsadas y 294 bases robadas.
 
Su poder ofensivo le hizo merecedor a ganar tres Bates de Plata, pero su gran fuerte fue siempre la defensa y el gran brazo que tenía para lanzar la pelota de ahí a que también se llevase dos veces el Guante de Oro.
 
Rentería, de 37 años, hizo historia cuando dio a los Marlins de Florida, ahora convertidos en los Marlins de Miami, su primer título de la Serie Mundial al conectar un 'hit de oro', en la memorable temporada de 1997.
 
Precisamente con los Marlins hizo su debut en las Grandes Ligas el 10 de mayo de 1996, y después que el dueño del equipo decidió dejar ir a las estrellas que ganaron la Serie Mundial, Rentería llegó a los Cardenales de San Luis y también jugó la Serie Mundial en el 2004 que perdió frente a los Medias Rojas por barrida de 4-0.
 
Boston fue el siguiente equipo de Rentería que dejó a los Cardenales para irse con los Medias Rojas con quienes estuvo sólo la temporada del 2005 y luego se marchó con los Bravos de Atlanta (2006 y 2007).
 
Rentería volvió a la Liga Americana al fichar con los Tigres de Detroit en el 2008, con los que logró llegar a los 2.000 hits, y regresó a la Liga Nacional en el 2009 con los Gigantes.
 
Su llegada a San Francisco le hizo vivir una segunda juventud profesional al brillar más que nunca y se convirtió en la gran figura que hizo posible que los Gigantes, en el 2010, lograsen el primer título desde que trasladaron su sede a California.
 
El campocorto colombiano fue el héroe deportivo de los Gigantes y su aportación en el "Clásico de Otoño" le hizo merecedor a conseguir el premio de Jugador Más Valioso (MVP), que hizo justicia a la brillante trayectoria profesional de Rentería, que fue seleccionado cinco veces al Juego de las Estrellas.
 
Los Rojos fueron el séptimo y su último equipo en las Grandes Ligas, donde Rentería volvió a mostrar su clase tanto dentro como fuera del campo, con un comportamiento impecable, alejado de la polémica o de la sospecha del grave problema que sufrió el béisbol en su década de los novena bajo la llamada "cultura de dopaje" con los esteroides.
 
Rentería jugó el último partido como profesional el 28 de septiembre del 2011 con los Rojos y se fue de 4-1 con dos ponches y concluyó la temporada con .251 de promedio de bateo.
 
"Me siento orgulloso de lo conseguido y tranquilo conmigo mismo, por eso mi corazón me dice que es el momento del adiós", destacó Rentería ante los periodistas reunidos en Miami, donde ofreció una rueda de prensa. "Creo que lo que conseguí quedará en la memoria de todos los colombianos".
 
El camino que abrió Rentería para los peloteros colombianos ha dado ya sus frutos y permitido que en la actualidad haya cinco compatriotas suyos en Grandes Ligas con el lanzador cartagenero Julio Teherán como el gran prospecto de los Bravos de Atlanta a la cabeza.
 
También están otros dos lanzadores más, Ernesto Frieri, de los Angelinos de Los Ángeles, y otro joven talento como el zurdo José Quintana, de los Medias Blancas de Chicago.
 
Además de dos peloteros de campo, como son los hermanos Donovan y Jhonatan Solano, que militan con los Marlins y Nacionales de Washington, respectivamente.
 
"Es un orgullo para el país que ya tengamos esta representación de peloteros colombianos en las Grandes Ligas y para mí una satisfacción personal el haber podido contribuir a que la juventud siguiese mi ejemplo", agregó Rentería.
 
FR

Comentarios de la nota