¿Qué pasa con la Liga Española? ¿Habrá huelga?

Una disputa entre la Federación de Fútbol Española y la Liga está poniendo en jaque la realización de las últimas dos jornadas y la final de la Copa del Rey; el sindicado de futbolistas apoya el paro.

08-May-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
Un decreto anunciado por el gobierno español ha hecho explotar una disputa entre la Liga Profesional de Fútbol, la Federación de Fútbol Española y el Sindicato de jugadores de la española, quienes amenazan con entrar a huelga desde el 16 de mayo.
 
 
Esto afectaría directamente a la definición de la actual temporada, toda vez que Barcelona y Real Madrid están a sólo dos puntos de diferencia para definir al nuevo campeón de la Liga, así como también afectaría la resolución de la Final de la Copa del Rey, entre Barcelona y el Atlhletic Bilbao.
 
El motivo es un nuevo Decreto de Ley sobre el reparto de los derechos televisivos en el fútbol, los cuales pasarán de ser controlados por cada equipo, a ser regido por la Liga, quien hará la repartición de ganancias sobre los equipos.
 
Esto molestó a la RFFE quienes se sintieron excluidos de dicha negociación, además de argumentar de que casi no recibirán casi nada de este reparto de ganancias.
 
Así mismo, esto molestó mucho al sindicato de futbolistas quienes podrían presentar problemas de carácter fiscal, sobre todo aquellos considerados grandes estrellas y quienes tienen contratos a gran escala; así como el reparto de ingresos para pequeños clubes y futbolistas de segunda o tercera división.
 
Esta postura por parte de la AFE, Asociación de Futbolistas Españoles, acudieron grandes figuras del balompié ibérico como los capitanes madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos, como los catalanes y referentes blaugranas Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
 
Ante esto, la Liga de Fútbol Profesional, LFP, a través de su presidente, Javier Tebas, dio a conocer una demanda interpuesta sobre la AFE en caso de que se lleve a cabo la huelga, argumentando que ésta sería fuera de ley, ya que la Liga no ha incumplido ningún convenio colectivo laboral, además de llamar a esta amenaza de huelga como un "chantaje de la Federación".
 
 
Al mismo tiempo que afirmó que en caso de que no se lleve a cabo una jornada de la liga de fútbol más importante del planeta, las pérdidas estimadas rondarían los 50 millones de euros entre patrocinios, apuestas, etc...
 
No quedará más que esperar la resolución de este delicado tema que ha puesto en la cornisa, no solo la definición de este torneo, sino que también podría afectar al fútbol mundial, hablando en concreto de la Champions League, en caso de que se diera la final soñada entre el FC Barcelona y Real Madrid.

 

Comentarios de la nota