Qué esperar de Río de Janeiro 2016

Faltan nueve días para que empiece la máxima justa olímpica del planeta y Río de Janeiro 2016 pretende emocionarnos entre incertidumbre, carencias, grandes ausencias y deportistas históricos que buscarán nuevamente la gloria.

27-Jul-2016 QuimiNet Otros Deportes
Faltan nueve días para su inicio y estas alturas Londres 2012 mantenía una gran expectativa por lo que serían los trigésimos Juegos Olímpicos y terceros disputados en dicha ciudad.
Hoy, cuatro años después, Río de Janeiro intenta navegar entre carencias, críticas y ausencias que marcan ya unos Juegos que aún no comienzan.
 
Más allá del problema político y social por los que atraviesa Brasil, desde su designación en 2009, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 estaban llamados a ser un parteaguas que revolucionaría a la siempre luchadora sociedad brasileña.
 
Sin embargo, los problemas socioeconómicos han generado retrasos en el comité organizador que más allá de generar emoción, generan expectativa sobre cómo se realizarán los Juegos Olímpicos.
Las más de 200 comitivas nacionales empiezan a llegar a Brasil y ésta los ha recibido con problemas. Naciones como Gran Bretaña, Italia, Nueva Zelanda y México se han quejado de problemas de plomería, eléctricos, de seguridad, limpieza y las malas condiciones en los departamentos de la Villa Olímpica.
 
Inclusive las representaciones de Australia, Argentina y Suecia han optado por abandonar la Villa Olímpica al considerar inhabitables los departamentos debido a los problemas de insalubridad.
 
Por la parte deportiva, también habrá mucho de qué hablar durante los Juegos. Mientras Usain Bolt y Michael Phelps llegan a río con la meta y la obligación de defender sus múltiples medallas y marcas junto a un Neymar que buscará liderar a la Selección Verdeamarela para conseguir el único título que históricamente se les ha negado.
 
Por el otro lado, a las ausencias de LeBron James y Stephen Curry en el baloncesto, se suman la de María Sharapova por doping y Roger Federer en tenis, este último debido a un problema en la recuperación de una cirugía realizada en su rodilla, por lo que se perderá lo que resta de la Temporada 2016.
 
Y a esta se debe incluir la de Yelena Isinbáyeva, quien luce como una de las mayores víctimas por el caso de doping en el atletismo ruso, lo cual desencadenó en una sansión por parte de la Federación Internacional de Atletismo ante toda la comitiva.
 
Al momento y según un permiso preliminar, únicamente los equipos de Esgrima, Voleibol y Triatlón, así como la saltadora de longitud Darya Klíshina serán los únicos representantes de la comitiva rusa, mientras Isinbáyeva se aferra a una última oportunidad de asistir a sus quintos Juegos.
 
Los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se realizarán entre el viernes 5 de agosto y el domingo 21 de agosto.

Comentarios de la nota