Puerto Rico rinde homenaje a "Macho" Camacho en su último adiós

El pueblo puertorriqueño rindió homenaje al excampeón mundial de boxeo Héctor "Macho" Camacho

27-Nov-2012 EFE Box, Box Box, Box
María Matías, madre de Héctor "el Macho" Camacho, llora desconsolada al dar el último adiós a su hijo en la capital de Puerto Rico, donde empezaron lo
EFE
María Matías, madre de Héctor "el Macho" Camacho, llora desconsolada al dar el último adiós a su hijo en la capital de Puerto Rico, donde empezaron los actos fúnebres en memoria del excampeón de la Organización Mundial de Boxeo
El pueblo puertorriqueño rindió hoy homenaje al excampeón mundial de boxeo Héctor "Macho" Camacho en un multitudinario velorio por el que pasaron algunos de los más destacados púgiles de la isla caribeña.
 
Luminarias como los excampeones Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Félix "Tito" Trinidad, John John Molina, Samuel Serrano o Iván Calderón, así como los activos Román "Rocky" Martínez, Orlando Cruz y Juan Manuel "Juanma" López, mostraron su respeto a Camacho en el Departamento de Recreación y Deportes de San Juan.
 
Otros exboxeadores que pasaron por la sede del ministerio deportivo capitalino para despedirse de Camacho fueron Wilfredo Vázquez padre, Nelson Dieppa, Álex "El nene" Sánchez, Julián "La mosca" Solís, Manny Siaca y los gemelos McWilliams y McJoe Arroyo.
 
Wilfredo Gómez, considerado por muchos como el mejor boxeador puertorriqueño de la historia, dijo en declaraciones a los medios que recordará a Camacho como "una gran persona y un gran ser humano" que ayudaba a todo el mundo.
 
El expúgil aconsejó a todos los deportistas jóvenes de que tomen el camino recto en sus vidas, al contrario de lo que hicieron él mismo y Camacho, que abusaron de las drogas y el alcohol.
 
Trinidad, por su parte, destacó la humildad por la que se caracterizó Camacho, fallecido oficialmente el pasado sábado a los 50 años tras permanecer cuatro días en el Centro Médico de San Juan a consecuencia del disparo recibido en la cara durante un tiroteo el pasado día 20 frente a un establecimiento de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.
 
En el incidente falleció un amigo de Camacho, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años y fichado por la Policía por tráfico de drogas.
 
"Macho" Camacho recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro.
 
La Policía de Puerto Rico mantiene en marcha la investigación y ya ha interrogado a varios sospechosos.
 
El velorio, que comenzó un poco más tarde de las 11:00 hora local (17:00 GMT), contó con la presencia de cientos de puertorriqueños que esperaron su turno para darle su último adiós al exboxeador.
 
El actor Juan Manuel Lebrón y el luchador Huracán Castillo hijo fueron otras de las figuras que dieron su último adiós a Camacho en una ceremonia en la que el niño Alexander Birriel personificó al púgil luciendo vestimenta similar a la que utilizaba en sus combates el fallecido boxeador.
 
Por su parte, Héctor 'Machito' Camacho, hijo del fallecido exdeportista, dijo a la prensa que recordará a su padre como "una leyenda" por haber ganado títulos mundiales en tres divisiones y derrotar a grandes boxeadores como Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Ray Manzini y Edwin "El chapo" Rosario.
 
Indicó que aún no ha asimilado el crimen de su progenitor, a quien agradeció por darle todo el amor del mundo en vida.
 
"Él es mi papá, lo amo y sabe que estamos disfrutando aquí. El 'Macho' sigue. Ha sido un proceso difícil en el que me he acercado más a Dios", afirmó.
 
Dijo que el cuerpo de su padre permanecerá en Puerto Rico hasta mañana, miércoles, para ser trasladado después a Nueva York, donde será también velado, aunque aún se desconoce dónde será enterrado.
 
Camacho hijo señaló además que los sospechosos de la muerte de su padre tienen "que buscar su paz ellos mismos"
 
John John Molina describió a Camacho como "uno de los grandes boxeadores de Puerto Rico", púgil que, subrayó, se vendía bien porque además de hablar peleaba.
 
Dijo que recordará a su compatriota por "su amistad, alegría y su don de buena gente", y que aunque no se vieran hace un par de años se tenían un especial afecto.
 
"A Camacho lo quieren y la gente lo está demostrando. Se fue joven, pero quedará como uno de los grandes", abundó Molina, añadiendo que el expúgil "peleó con la crema", en referencia a sus combates con Leonard, Durán, Vinny Pazienza y Chávez.
 
"Hablaba mucho, pero peleaba con los grandes y les ganó también", subrayó.
 
Camacho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.
 

Comentarios de la nota