Polémicas arbitrales en Brasil 2014

Algunas selecciones se vieron perjudicadas o beneficiadas por las decisiones erróneas de los silbantes en el Mundial de Brasil 2014.

03-Jul-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, El Color Mundial Brasil 2014, El Color
VEM - El Color
 
Uno de los temas que más se han comentado a lo largo del Mundial de Brasil 2014 son las polémicas decisiones arbitrales que en ocasiones llegan a cambiar el rumbo de los partidos, perjudicando o beneficiando a algunas selecciones, y una de las más afectadas, fue sin lugar a dudas el equipo mexicano.
 
A continuación repasamos algunas de las jugadas que en su momento generaron polémica y dieron mucho de qué hablar en cuanto a la crítica arbitral se refiere.
 
Penal inexistente sobre Fred
 
En el partido inaugural entre Brasil y Croacia, el árbitro japonés, Yuichi Nishimura, marcó un penal inexistente favorable a Brasil, en una jugada donde el delantero de la “Verdeamarella”, Fred, se dejó caer en el área sin que hubiera contacto alguno por parte del defensa croata que cuidaba sus espaldas.
 
Goles anulados a México
 
Durante el debut del Tri en la justa mundialista enfrentando a Camerún, uno de los abanderados que acompañaban al colombiano, Wilmer Roldán, anuló dos goles legítimos de México, pues consideró que el atacante, Giovani Dos Santos, se encontraba en posición adelantada cuando participó en ambas jugadas.
 
Penal inexistente sobre Diego Costa
 
Cuando Holanda y España se vieron las caras en la primera jornada, el árbitro central, Nicola Rizzoli, marcó un penal favorable para los ibéricos cuando el delantero, Diego Costa, cayó al área; sin embargo, al analizar la jugada a detalle, se pudo observar que no existió contacto alguno y por tal motivo no debió ser señalada la pena máxima.
 
Gol de Costa Rica en fuera de lugar
 
El árbitro, Felix Brych, tuvo una mala decisión cuando dio por válido un gol en fuera de lugar a favor de Costa Rica, equipo que terminó venciendo en dicho partido 1-3 a Uruguay.
 
Penal que no fue señalado a favor de Portugal
 
Al enfrentarse Alemania y Portugal en la Fase de Grupos, el árbitro central, Milorad Mazic, no marcó un claro penal a favor del conjunto lusitano, cuando el delantero, Éder, recibió una falta en el área por parte del alemán, Benedikt Höwedes.
 
Penal que no fue señalado a favor de Costa Rica
 
El árbitro central, Enrique Osses, no señaló una pena máxima a favor de Costa Rica en el partido frente Italia, ya que el delantero centroamericano, Joel Campbell, recibió un claro empujón por la espalda cuando ingresó al área por parte de Giorgio Chiellini.
 
Penal que no fue señalado a favor de Irán
 
Durante el enfrentamiento entre Argentina e Irán correspondiente a la Fase de Grupos, el árbitro, Milorad Mazic, no señaló una pena máxima a favor de los persas, cuando el mediocampista, Ashkan Dejagah, ingresó al área y recibió una patada por parte del sudamericano, Pablo Zabaleta.
 
Penal que no fue señalado a favor de Rusia
 
En el partido entre Bélgica y Rusia, el silbante, Felix Brych, no señaló un claro penal a favor del conjunto visitante, cuando el ruso, Maskim Kanunnikov, ingresó al área y recibió una patada en el pie por parte del defensa belga, Toby Alderweireld.
 
Penal inexistente a favor de Grecia
 
Grecia y Costa de Marfil se enfrentaron en la última jornada de la Fase de Grupos para definir al equipo que accedía a la siguiente ronda, y en una polémica jugada en los minutos finales del encuentro, el árbitro, Carlos Vera, señaló un penal inexistente a favor de Grecia, el cual, sirvió para que los europeos vencieran 2-1 a los africanos con la anotación de Georgios Samaras, quien había protagonizado la polémica jugada.
 
Penal que no fue señalado a Holanda
 
Durante el partido correspondiente a los Octavos de Final entre las selecciones de Holanda y México, el árbitro central, Pedro Proenca, no señaló una falta favorable al conjunto de la “Naranja Mecánica”, cuando entre los defensores, Rafael Márquez y Héctor Moreno, realizaron contacto en el área sobre Arjen Robben.
 
Además, en ese mismo partido tuvo lugar una de las jugadas que mayor polémica generó y que además costó la eliminación del cuadro mexicano del Mundial, cuando en los últimos minutos del partido, el silbante portugués marcó un penal sobre el mismo Robben que hasta la fecha sigue generando dudas y opiniones divididas.
 
Falta inexistente a favor de Suiza
 
Cuando Argentina y Suiza disputaban los minutos finales del encuentro, el árbitro central, Jonas Erikson, señaló una falta inexistente sobre el atacante suizo, Xherdan Shaqiri, en los linderos del área, justo cuando se jugaban los minutos finales de los tiempos extra.
 

Comentarios de la nota