Peterson supera a Manning y es nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL

El corredor estelar de los Vikings de Minnesota, Adrian Peterson, consiguió el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional de Fútbol Americano

05-Feb-2013 EFE Fútbol Americano - NFL
El jugador Tramon Williams (iz) de los Green Bay Packers se enfrenta a Adrian Peterson (d) del Minnesota Vikings en el partido de la NFC Wild Card pla
EFE
El jugador Tramon Williams (iz) de los Green Bay Packers se enfrenta a Adrian Peterson (d) del Minnesota Vikings en el partido de la NFC Wild Card playoff jugado en el campo de Lambeau en Green Bay, Wisconsin
El corredor estelar de los Vikings de Minnesota, Adrian Peterson, consiguió el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) correspondiente a la temporada del 2012-13 al superar en la votación final al veterano mariscal de campo Peyton Manning, de los Broncos de Denver.
 
Luego de recuperarse de una delicada cirugía de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, Peterson acumuló méritos suficientes como para ser designado ganador del premio MVP.
 
Peterson, de 27 años, un nativo de Paletine (Texas), se convirtió en el primer corredor en ganar el MVP desde que lo consiguió LaDainian Tomlinson en el 2006, cuando jugaba con los Chargers de San Diego.
 
Peterson, que terminó la temporada con 2.097 yardas, quedando sólo a nueve del récord de Eric Dickerson, superó a Manning, quien está en su primera temporada como mariscal de campo de los Broncos, y que buscaba su quinto trofeo de MVP como profesional.
 
Peterson obtuvo 30,5 votos de un panel de 50 miembros de los medios de información que cubren regularmente el campeonato de la NFL.
 
Mientras que Manning, quien ganó el premio al Jugador Regreso del Año, obtuvo los restantes 19,5 votos.
 
Peterson llevó a los Vikings a mejorar su marca de 3-13 a una marca 10-6 y a conseguir el pase a la ronda de Comodines en la Conferencia Nacional (NFC), que perdieron frente a los Packers de Green Bay.
 
Además logró 12 touchdowns por tierra y promedió 6,0 yardas por acarreo.
 
Mientras que Manning tuvo una recuperación sorprendente de cuatro cirugías en el cuello y fue premiado como el profesional que mejor recuperación mostró en el campo de juego.
 
El cuatro veces ganador del premio MVP de la NFL llevó también a los Broncos a la mejor marca de la Conferencia Americana (AFC), con números de 13-3, en su primera temporada jugando para ese equipo después de dejar a los Colts de Indianápolis, que no le quisieron renovar el contrato.
 
Manning recibió 31,5 votos y superó sin problemas a Peterson, quien logró 17,5 votos, después de su regreso de la lesión de ligamentos de la rodilla izquierda.
 
El corredor de los Chiefs de Kansas City Chiefs, Jamaal Charles, recibió un voto.
 
En el apartado de Novato Ofensivo del Año, el premio fue para el mariscal de campo Robert Griffin III, de los Redskins de Washington.
 
Griffin guió a los Redskins a su primer título en la División Este de la NFC en 13 temporadas.
 
El joven mariscal superó en la contienda por el premio a Andrew Luck, de los Colts, seleccionado con el número uno en el pasado sorteo universitario, y a Russell Wilson, de los Seahawks de Seattle, que se convirtió en la revelación.
 
Griffin, que obtuvo 29 votos, y que superó a Luck, que sumó 11, y a Wilson, con 10, se lesionó la rodilla derecha en la derrota en la fase finales de Comodines ante los Seahawks, pero estableció marca de liga con el mejor índice de pasador para un mariscal novato.
 
El premio de Novato Defnsivo del Año fue para Luke Kuechly, de los Panthers de Carolina.
 
Kuechly, elegido en la primera ronda del sorteo universitario procedente de Boston College, lideró la liga con 164 "placajes".
 
Su rendimiento le hizo merecedor a recibir 28 votos de 50 posibles, superando al apoyador Bobby Wagner, de los Seahawks, que recibió 11; al esquinero Casey Hayward (6), de los Packers de Green Bay, y al esquinero Janoris Jenkins (3), de los Rams de San Luis.
 
Bruce Arians se convirtió en el primer entrenador en jefe interino que ganó el premio Entrenador del Año, al dirigir a los Colts.
 
Arians, ahora entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, empezó a dirigir a los Colts a finales de septiembre después de que el entrenador en jefe, Chuck Pagano, fue diagnosticado con leucemia.
 
Los Colts, que lograron marca de 2-14 en la temporada previa, tuvieron récord ganador de 9-3 bajo la dirección de Arians y llegaron a los playoffs.
 
Arians obtuvo 36,5 votos, mientras que Pagano quedó segundo con 5,5; Pete Carroll, de los Seahawks, recibió cinco, y Leslie Frazier, de los Vikings, tres.
 
El premio al Jugador Defensivo fue para el ala defensiva de los Texans de Houston, J.J. Watt, quien quedó a sólo un voto de tener la calificación perfecta.
 
Watt, líder en capturas de la NFL, con 20,5, y un gol de campo bloqueado, recibió 49 de 50 votos, el restante fue para el apoyador de los Broncos, Von Miller.
 
El defensivo de los Texans también forzó cuatro balones sueltos y recuperó dos, ayudando al equipo de Houston a su ganar su segundo título consecutivo de la División Sur de la AFC.
 
FR

Comentarios de la nota