México ya ganó el Mundial…

… o eso es lo que parecía ayer en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde cerca de 70 mil capitalinos salieron a festejar más que una victoria, sino la resurrección de su fútbol.

24-Jun-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, El Color Mundial Brasil 2014, El Color
VEM - El Color
 
El partido había terminado cuatro horas antes y los mexicanos aún festejaban masivamente la victoria ante Croacia alrededor del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
 
Parecía que el Tri hubiese ganado la Copa del Mundo o algo parecido. Pero no, tan sólo se había conseguido el pase a Octavos de Final, en segundo lugar del Grupo A.
 
Desde antes que Ravshan Irmatov, árbitro miope del encuentro, silbara el final del partido, ya miles de capitalinos pensaban en desplazarse rápidamente a festejar al Ángel.
 
Esta internacionalmente famosa glorieta se había pintado entonces de camisetas verdes y blancas y de las actuales, y muy estrambóticas, rojas, esas que hacen parecer que más bien juega el equipo de Charly Brown.
 
La gente salía de todos lados como de un hormiguero. De los edificios corporativos cercanos. De las calles que desembocan en la glamurosa, clásica, a la vez vanguardista y también ejecutiva Avenida Reforma.
 
México
Foto por Quiminet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las calles aledañas y la misma avenida habían sido tomadas. En algún momento de esta gran fiesta, cientos de miles de mexicanos estaban ahí reunidos no sólo para festejar la victoria de su selección, sino para celebrar la resurrección de su fútbol, tras largos años de quedarse en el camino.
 
Este equipo mexicano ha vuelto a encender la llama nacional, aquélla que ha estado esperando esa chispa adecuada y digna de seguir, digna de soñar, digna de acompañar hasta el final.
 
Desde el primer anillo de cemento del Monumento, una rueda acorazada de policías lo protegía. Los eufóricos mexicanos sólo podían transitar por la parte central de la avenida.
 
Cuando los capitalinos acuden a festejar algo al Ángel de la Independencia, que generalmente sucede cuando la selección gana algún difícil partido de fútbol, gustan de dar más de un par de vueltas a la circunferencia del Ángel.
 
A veces lo hacen en sentido a las manecillas de un reloj. De pronto a alguien se le ocurre decir en un rítmico “pa-ra el otro la-do”, y todo el mundo empieza a caminar para el otro lado.
 
Esta ocasión no fue la excepción. Ríos y ríos de niños alegres, mujeres y hombres de oficina en trajes o faldas ejecutivas, estudiantes de tenis y mezclilla, abuelas y abuelos reviviendo días mejores, bebés en brazos y hasta leales mascotas.
 
Todos alegres y eufóricos. Todos corriendo y gritando. Todos cantando con el corazón en la mano el ya emblemático “Cielito lindo” y su “ay, ay, ay, ay, canta y no llores”. Todos festejando la vida en el Mundial.
 
Entre olores de cerveza, mota, tabaco y el también conocido smog local, se lograban escuchar cánticos como, “¿en dónde están, en dónde están, esos croatas que nos iban a ganar”.
 
Si caminas hacia el centro del círculo escuchas consignas que aumentan de tono. “Holanda va a probar - el chile nacional” y “el que no brinque es puto, el que no brinque es croata”.
 
La que casi nos elimina del Mundial
 
Así como lo dijo André Breton en 1938 cuando visitó México, verdaderamente éste es “un país surrealista”.
 
La moda ahora es gritar el ya mundialmente conocido (al parecer) “eeeeeh puto”, que tanta polémica ha provocado en la actual Copa del Mundo de Brasil 2014.
 
Los estadios brasileños donde ha jugado México han cimbrado con este grito que trata de descontrolar a los porteros de las escuadras opuestas, principalmente; pero ahora se ha extendido a todo aquel del equipo contrario que tome una pelota parada y realice un pase, ya sea de tiro de esquina, tiro libre, etc.
 
México
Foto por Quiminet
 
La FIFA, máximo rector del futbol en el mundo, abrió una investigación con respecto a este grito, al parecer discriminatorio, poniendo en peligro la estancia del Tricolor en el Mundial.
 
Pero las autoridades mexicanas accionaron toda una estrategia para respaldar el grito de la afición tricolor. La FIFA eliminó cualquier duda y dejó que los fanáticos continuaran con éste.
 
Y esto se ha convertido en una moda, ahora los uruguayos, los chilenos, los brasileños, entre otros, han retomado este grito.
 
El Ángel de la Independencia fue testigo también de cientos de gritos “eeeeeh puto”, que entonaban con tal alegría niños, jóvenes, adultos y abuelos. Como si éste fuera el nuevo grito que reprimiera todas las dudas e impulsara a los mexicanos a sentirse por esta vez… superiores.
 
México aún no gana el Mundial, pero ya festeja cada victoria como tal. Quizás haya que esperar un poco más para saber realmente de qué está hecha esta Selección que ha dado mucha alegría, euforia y esperanzas para un fútbol moribundo.
 

 

Comentarios de la nota