México renunciaría al Preolímpico de baloncesto

Los problemas financieros que atraviesa el país podrían impedir la realización del evento a celebrarse el próximo mes de agosto en Monterrey; México podría quedar fuera de la competición y del sistema FIBA.

19-Feb-2015 QuimiNet Basquetbol - NBA
FIBA
Foto de Twitter
México podría quedar fuera del sistema FIBA
El Mundial de Natación en 2017 no sería el único evento al cual renunciaría México para ser el país anfitrión, ya que también se ha dado a conocer que el torneo Preolímpico de baloncesto, a celebrarse el próximo mes de agosto en Monterrey, corre peligro debido al recorte del presupuesto que anunció el Comité Olímpico Mexicano (COM) el pasado martes.
 
Ante tal situación, Alberto García, secretario general de la subsidiaria continental de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA Américas), aseguró que una de las alternativas podría ser un posible cambio de sede, trasladando el Preolímpico del norte del país al Distrito Federal (centro); sin embargo, aseguró que tal decisión se discutirá sobre la mesa el próximo 3 de marzo.
 
De no organizar el torneo que entrega dos plazas para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, México podría ser sancionado quedando fuera de dicha competición e incluso del sistema FIBA, según comentó el propio García.
 
Además, dejó en claro que la sanción afectaría también a los clubes que desempeñan en los distintos torneos continentales.
 
Por su parte, Carlos Padilla, presidente del organismo olímpico, sostuvo que "habrá una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para saber qué eventos se tienen que suspender”, considerando eventos como los mundiales de judo y triatlón, además del mencionado Preolímpico de baloncesto.
 
La drástica disminución en los precios del petróleo propició que México se viera en la necesidad de recortar el presupuesto federal durante el pasado mes de enero, situación que pasó a perjudicar los eventos en materia deportiva como el propio Mundial de Natación, cuyo costo de organización se estima en 100 millones de dólares.
 

 

Comentarios de la nota