México quiere ser la sede del Mundial 2026

La Concacaf “peleará” porque México, Estados Unidos o Canadá sean organizadores de la Copa del Mundo; directivos afirman que “le pertenece” a la zona ese Mundial.

10-Dic-2014 QuimiNet Selección Mexicana
VLD MEX - Cobertura
 
El objetivo ya está trazado. México quiere ser elegido como sede del próximo Mundial de fútbol a celebrarse en 2026, porque “le pertenece” a la Concacaf ser el organizador del máximo evento del balompié a nivel mundial, según altos directivos regionales.
 
Sin embargo, no será fácil ya que Estados Unidos y Canadá también podrían alzar la mano.
 
 
El martes pasado Jeffrey Webb y Justino Compeán, presidente y vicepresidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), respectivamente, hicieron públicas las pretensiones de luchar por la sede.
 
Ambos directivos aseguraron en conferencia de prensa que ya es tiempo de que le toque a la Concacaf organizar el evento, ya que para 2026 habrían pasado 32 años desde que Estados Unidos organizó la última Copa del Mundo para la zona confederada, en 1994.
 
"Será cuestión de tres países, Estados Unidos, Canadá y México, tenemos derecho a levantar la mano. Tenemos al mejor embajador que es Jeffrey Webb para conseguir la Copa para Concacaf", dijo Compeán, que también funge como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).
 
 
Canadá nunca ha sido sede de una justa mundialista, mientras que México la ha organizado en dos ocasiones, 1970 y 1986, esta última se dio de “último momento” ya que Colombia, país que había sido elegido en 1974, fue sustituido como sede ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos de la FIFA.
 
México se convertiría en aquel entonces en el primer país en repetir una Copa del Mundo. Otros han seguido sus pasos, como Francia, Alemania, Italia y Brasil.
 
Los próximos torneos Mundialistas serán celebrados en Rusia (2018) y Qatar (2022), aunque ambas han sido duramente criticadas por haber sido supuestamente elegidas mediante actos de corrupción.
 
Hoy en día existe una investigación abierta por parte de la FIFA para aclarar estas acusaciones.
 
La zona de la Concacaf está constituida por 41 selecciones nacionales, en donde tradicionalmente han destacado México y Estados Unidos, países que se encuentran situados en las posiciones 20 y 28, en el ranking de la FIFA, aunque Costa Rica los supera al encontrarse en el peldaño 16.
 
Estadios e infraestructura
 
De preguntarse la FIFA si México tiene los estadios y otros inmuebles para albergar un Mundial, Compeán aseguró que el país cuenta con ello, ya que el próximo año el Estadio Azteca será remodelado, justamente para celebrar sus 50 años en 2016, y está por inaugurarse el nuevo estadio de los Rayados de Monterrey.
 
Otros estadios relativamente nuevos y que podrían albergar los partidos mundialistas son el Omnilife, en Guadalajara, y el TSM de Santos en Torreón, Coahuila.
 
Congreso Mundial
 
Mientras todo lo anterior sucede o no, lo que sí está ya previsto es que México será la sede del próximo Congreso Mundial de la FIFA en 2016, donde se reunirán 209 países y 1,300 personas.
 
El país ha sido tres veces sede de este importante congreso, 1968, en Guadalajara, y 1970 - 1986 en la capital del país.
 

 

Comentarios de la nota