México en su peor eliminatoria de su historia enfrentara a Nueva Zelanda

México cerró el hexagonal mundialista con el peor rendimiento de su historia y a rastras llego a la repesca

16-Oct-2013 EFE Fútbol Internacional
El jugador costarricense Johnny Acosta (c) es marcado por los mexicanos Carlos Peña (d) y Jesús Zavala (d) ayer, martes 15 de octubre de 2013, durante
EFE
El jugador costarricense Johnny Acosta (c) es marcado por los mexicanos Carlos Peña (d) y Jesús Zavala (d) ayer, martes 15 de octubre de 2013, durante un partido clasificatorio al mundial de fútbol Brasil 2014, en San José (Costa Rica)
La selección de fútbol de México cerró la eliminatoria mundialista con el peor rendimiento de su historia y a rastras y lleno de dudas alcanzó apenas la repesca del Mundial de Brasil 2014, en la que se jugará un boleto con Nueva Zelanda.
 
La derrota en Costa Rica por 2-1 ha sido la gota que derramó el vaso para una selección mexicana que comenzó la eliminatoria como uno de los grandes favoritos y la terminó como una de las mayores decepciones.
 
México sólo ganó dos de los diez partidos disputados; empató cinco y perdió tres con siete goles anotados y nueve recibidos, sus peores números en las eliminatoria de la Concacaf desde que éstas se juegan en una serie final a visita recíproca.
 
El bajo rendimiento que exhibió en esta última fase contrastó con la perfección que el equipo consiguió en la ronda previa jugada en 2012, donde ganó todos sus partidos, lo que le valió llegar como favorito.
 
Ni siquiera el cambio de entrenador en el noveno partido con la salida de José Manuel de la Torre y la llegada de Víctor Manuel Vucetich, le sirvió a la selección que fue derrotada por Costa Rica de forma clara.
 
México ganó su boleto de forma directa para el Mundial desde la edición de Estados Unidos 1994, luego de una época complicada en la que fue eliminado del España en 1982 y de que no acudió a Italia 1990 por un castigo de la FIFA.
 
La última ocasión que México fue echado por sus rivales ocurrió en el Premundial jugado en 1981 en Honduras, y antes que este, la selección había sufrido una humillación similar al ser eliminado en el Premundial de Haití 1973.
 
Los números, los movimientos de entrenador y el bajo nivel de juego generan un mar de dudas sobre su rendimiento para la repesca ante Nueva Zelanda, especialmente tras de que su boleto lo conquistó gracias a que Estados Unidos derrotó a domicilio a Panamá.
 
Estados Unidos, Costa Rica y Honduras obtuvieron los tres cupos que la Concacaf otorga para el Mundial de Brasil 2014 y México logró el cuarto lugar al superar por puntos a Panamá, el equipo con el que luchó hasta el último momento por la repesca.
 
México tiene asistencias ininterrumpidas a las últimas cinco Copas del Mundo, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y en su historia suma catorce participaciones.
 
Esta será la segunda ocasión que México dispute una repesca por un boleto mundialista después derrotó a Paraguay a visita recíproca para ganarse un lugar en la competición de Chile 1962.
 
Esta será además la tercera repesca de un equipo de la Concacaf con este sistema luego de que Trinidad y Tobago venció a Bahrein para ganar un lugar en Alemania 2006 y que Costa Rica perdió ante Uruguay el boleto para Sudáfrica 2010.

Comentarios de la nota