Mercedes tendrá fin de semana tenso y de prueba en Mónaco

La escudería Mercedes, quién ha ganado las cinco carreras de la temporada de Fórmula Uno entre el británico y el alemán

21-May-2014 EFE Fórmula 1
El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de España de Fórmula Uno
EFE
El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de España de Fórmula Uno
El dominio de la escudería Mercedes, que ha ganado las cinco carreras de la temporada de Fórmula Uno con sendos dobletes entre el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg en las últimas cuatro, se pondrá a prueba este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco.
 
El circuito monegasco, caracterizado por su dificultad para los adelantamientos, al tiempo de su alta probabilidad de incidentes y salidas del coche de seguridad, supondrá un nuevo examen para conocer si el dominio de los dos balas plateadas alemanas puede ser evitable o si va a seguir siendo la tónica de la temporada.
 
Hamilton llega a Montecarlo como líder de la clasificación de pilotos con 100 puntos, tres por delante de su compañero Rosberg, al que arrebató el liderazgo en el Gran Premio de España, que se decidió por apenas seis décimas entre ambos.
 
La carrera de Montmeló, en la que varias escuderías esperaban ver una mejora de sus monoplazas, no confirmó más que la distancia de los Mercedes con el resto, lo que permite al británico, ganador en Mónaco en 2008, ser optimista.
 
Nunca imaginé que podría ganar cuatro Grandes Premios consecutivos en mi carrera, y me gustaría continuar esa racha en Mónaco, dijo Hamilton en las jornadas previas.
 
Su compañero Rosberg es el último ganador en el trazado urbano de Montecarlo, donde el año pasado logró la primera posición en la formación de salida y se impuso hasta ver la bandera a cuadros. En aquella ocasión le siguieron los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber, segundo y tercero.
 
Vettel, tetracampeón mundial y cuarto en el Circuito de Cataluña tras su compañero australiano Daniel Ricciardo, protagonizó una de las grandes remontadas de la jornada en Montmeló, donde pasó de la decimoquinta posición en parrilla -al ser décimo en clasificación y castigado con cinco puestos por cambiar la caja de cambios a la cuarta en la línea de meta. Su único triunfo en Mónaco data de 2011.
 
Por delante de Vettel en la clasificación del Mundial de pilotos está el español Fernando Alonso (Ferrari), tercero en la general tras los Mercedes, y que viene de ser sexto en Montmeló.
 
"Esta temporada creo que Montecarlo es una de las pocas posibilidades de desafiar a Mercedes, especialmente para Red Bull", dijo Alonso tras el Gran Premio de España, consciente de que su escudería todavía está muy lejos de tener opciones de victoria.
 
El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, prometió mejoras en el coche para el Gran Premio de Canadá, la siguiente carrera tras Mónaco, que se disputará el 8 de junio. Hasta entonces, Alonso, el piloto en activo con más victorias en Mónaco (dos, en 2006 y 2007), tendrá que hacer lo posible con los mimbres actuales.
 
Tras las tres escuderías principales, McLaren se está viendo superada por Force India, también con motores Mercedes. Uno de sus pilotos, el mexicano Sergio Pérez, logró en Montmeló acceder a los puntos por tercera carrera consecutiva al ser noveno, y acumula 20 puntos con un tercer lugar (Baréin), dos novenos y un décimo.
 
Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) no ha logrado alcanzar los puntos aún y fue decimosexto en el Gran Premio de España; así como el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que fue decimoquinto y tampoco ha estrenado su casillero.
 
Mónaco supondrá el estreno de los neumáticos superblandos, según confirmó el fabricante italiano Pirelli, que todavía no había dispuesto esta variedad para ningún Gran Premio anterior.
 
Estas gomas, identificables por la línea roja, se utilizarán al ser el circuito con menor desgaste y tener zonas reasfaltadas para este año. También estarán disponibles los neumáticos blandos, que se distinguen por la línea amarilla.
 
El circuito urbano de Montecarlo es uno de los que mayor probabilidad de salida del coche de seguridad comporta, cerca del ochenta por ciento por sus curvas cerradas y trazado estrecho. Las estrategias que se suelen elegir son a una sola parada.
 
78 vueltas a una distancia total de 260,520 kilómetros decidirán quién será el próximo ganador en el Gran Premio de Mónaco, cuyo dominador histórico es el brasileño Ayrton Senna, vencedor en seis ocasiones entre 1987 y 1993.
 
MCH

Comentarios de la nota