Medford y Honduras, Aztecazos que duelen

Este jueves Honduras y su técnico Hernán Medford vienen a México a disputar un partido amistoso contra el Tri, y es imposible no recordar el revés que tanto la selección del timonel como los catrachos propinaron a los verdes en el Estadio Azteca.

06-Oct-2014 QuimiNet Selección Mexicana
VLD MEX - Cobertura
 

El técnico actual de la Selección de Honduras, Hernán Medford, fue quien anotó el gol que marcaría la primera derrota para México en eliminatorias mundialistas en el Estadio Azteca en 2001 con la Selección de Costa Rica. Años después, Honduras repetiría dicha proesa, y el jueves, ambos protagonistas querrán volver a derrotar a México aunque se trate de un partido amistoso, pues para los centroamericanos no existe la cordialidad contra los mexicanos.

 

medford
Fuente: Twitter
Hernán Medford

El Aztecazo tico

 

México disputaba la eliminatoria rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, y llegaba al partido contra la Garra Catracha en el Estadio Azteca con sólo cuatro puntos luego de haber perdido contra EU, ganarle a Jamaica y empatar contra Trinidad y Tobago.

 

El partido lo comenzó ganando tranquilamente la Selección Mexicana al minuto 6 con un gol de José Manuel Abundis tras un tiro de esquina.

 

México siguió dominando prácticamente todo el partido hasta que con el correr de los minutos México cedió el balón y al 71, Rolando Fonseca anotó un gol de bandera de tiro libre que nadie tenía previsto.

 

Ya cuando el tiempo en el reloj estaba por agotarse, llegó lo que parecería una pesadilla para México… el mismo Fonseca probó suerte con un disparo de larga distancia que Oswaldo Sánchez rechazó, oportunidad que el hoy técnico de Honduras no desaprovechó para silenciar a más de 100 mil almas en el recinto, mandando al fondo de la red el esférico y así sentenciar la derrota de México en casa con un 1-2.

costly
Fuente: Twitter
Carlo Costly

 

El Aztecazo catracho

 

Este partido fue una calca del relatado anteriormente.

 

México recibió el 8 de septiembre de 2013 en el Azteca a una selección hondureña que se plantaba como víctima, y así como en el primer aztecazo, el Tricolor marcó apenas al minuto 6 al igual que en 2001 por conducto de Oribe Peralta, pero sin tener alguna otra ocasión en los 39 minutos restantes del primer tiempo.

 

En la segunda mitad, el técnico José Manuel de la Torre intentó ajustar para liquidar el partido, sin imaginarse que lo peor para él estaría por venir.

 

Como si fuera un dejavú, Bengston al minuto 63, aprovechó un error de Corona idéntico al de Sánchez en 2001, y cuando el arquero “escupió” el balón, únicamente tuvo que empujar el balón a la portería para empatar el encuentro.

 

Dos minutos más tarde, el equipo mexicano ya decaído mentalmente dio las facilidades para que Carlo Costly fusilara al arquero mexicano con el que Honduras marcaría historia en el Azteca, costándole el puesto al estratega ‘Chepo’ de la Torre.

 

El último amistoso desde 1988

 

Este jueves México y Honduras tendrán un partido amistoso correspondiente a la Fecha FIFA, cotejo que también marcará historia, ya que estas selecciones no tenían un encuentro de carácter amistoso desde 1988 cuando el Tri los visitó en San Pedro Sula y vencieron con un gol de Luis Flores.

 

El amistoso pactado para esta semana marca el inicio de un proceso para el técnico Miguel Herrera rumbo al Mundial de Rusia 2018, por lo que probará jugadores jóvenes que en caso de rendir, tendrán la posibilidad de formar parte del equipo aspirante al Mundial.

 

Por otra parte, Honduras está sufriendo una transición difícil luego de que Luis Fernando Suárez dejara el banquillo tras el Mundial de Brasil 2014 y ahora, con Medford al frente, tuvieron una pésima participación en la Copa Centroamericana 2014, donde quedaron en quinto puesto, por lo que tendrán que buscar un lugar en Copa Oro midiéndose con el campeón del Caribe.

 

De esta forma, México y Honduras, dos selecciones que inician procesos para conformar un equipo rumbo a las competiciones de los próximos años, se encontrarán este jueves en el Estadio Víctor Manuel Reyna en Chiapas, donde seguramente habrá intensidad por la rivalidad que existe entre ambos equipos.

 

Notas relacionadas: Listos los 22 convocados del Tri para los encuentros ante Honduras y Panamá

Comentarios de la nota