Mario Vázquez Raña, el referente del olimpismo

A los 82 años de edad falleció el empresario y dirigente olímpico tras sufrir una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que venía padeciendo desde hacía unos meses; su legado en el deporte será recordado por siempre.

09-Feb-2015 QuimiNet Otros Deportes
Vázquez Raña
Foto de Twitter
Mario Vázquez Raña

Hablar de Mario Vázquez Raña es nombrar a una persona comprometida con el deporte tanto en México como a nivel internacional y, tras su lamentable deceso, aquí recordamos algunas de las aportaciones más importantes que realizó a lo largo de su vida en esta materia.  

 

Desde muy joven, a la edad de 15 años, Vázquez Raña comenzó su carrera deportiva en el año de 1947 como competidor dentro de la disciplina de tiro y la especialidad “sobre silueta con rifle”; sin embargo, ya a una edad más avanzada, pasó a formar parte de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo Brasil en 1963.

 

En 1972 representó a México en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, como jefe del equipo de tiro y, en ese mismo año, también fue electo miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, organismo que llegó a presidir de 1974 a 2001.

 

En 1975 fue electo presidente de la Organización Deportiva Panamericana y Presidente de la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional (COI) para el Continente de América.

 

Posteriormente en 1976 fue nombrado por el Presidente de la República Mexicana, director general del Instituto Nacional del Deporte.

 

En 1979 fue designado vicepresidente mundial de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional y ese mismo año fue electo presidente de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO).

 

Por si esto fuera poco, también fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional por México en 1991 y hasta 2002 fue nombrado presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI.

 

También, a lo largo de su trayectoria recibió una importante cantidad de distinciones a nivel internacional como la Orden de Plata en Montevideo, Uruguay, la condecoración al mérito deportivo conferida por el gobierno de Bolivia, la condecoración de la Flama de Oro, otorgada por el gobierno italiano además de la Orden Olímpica de Oro por el gobierno de Austria.

 

Sin lugar a dudas, una distinguida trayectoria en el mundo del deporte. Descanse en Paz un auténtico referente del olimpismo. 

 

También lee: Resumen de mexicanos en Europa

 

Comentarios de la nota