Lo que nos dejaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Revive aquí los mejores momentos de Río 2016: los dominios de Michael Phelps y Usain Bolt, las nuevas estrellas del deporte y la tan esperada medalla de oro para Brasil en fútbol; México terminó con cinco medallas.

22-Ago-2016 QuimiNet Otros Deportes, Videos Otros Deportes, Videos
Ha terminado la justa veraniega en Río, unos juegos que fueron marcados por dos grandes estrellas e históricos del deporte que ahora dicen adiós y por la llegada de nuevos reyes y reinas y buscarán seguir sus pasos en Tokio 2020.
 
Aquí te tenemos un resumen con los acontecimientos que marcaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Entre la polémica sobre los problemas socio-políticos que afronta Brasil y los problemas de seguridad y en la Villa Olímpica para el comité organizador en los días previos al inicio, las expectativas sobre qué esperar en Río 2016 eran bajas.
 
LAS LEYENDAS PHELPS Y BOLT
 
Muchos recordaremos el novedoso pebetero que asemejaba al sol o las polémicas por el agua verde en las fosas de clavados, sin embargo, estos Juegos Olímpicos quedaron marcados por dos grandes atletas que hoy dicen adiós al deporte: Michael Phelps y Usain Bolt.
 
Este verano Michael Fred Phelps II inscribió su nombre como el rey del mismísimo olimpo al convertirse en el deportista olímpico más condecorado de la historia, luego de sumar seis medallas más a su cuenta llegando así a 28 medallas obtenidas en las cinco olimpiadas en las que participó. Además de ser el primer nadador de más de 30 años en ganar un oro olímpico.
 
Caso similar al del jamaicano Usain St. Leo Bolt, que en Río 2016 se convirtió en el primer atleta en la historia en conseguir tres medallas de oro consecutivas en las tres pruebas de velocidad de los Juegos Olímpicos: 100m, 200m y 4x100 metros, finalizando su carrera con récord perfecto en las olimpiadas.
 
LOS NUEVOS REYES DEL OLIMPO
 
Pero Río no fue sólo Phelps y Bolt, hubieron grandes figuras como las estadounidenses Simone Biles, que obtuvo cuatro oros y un bronce en gimnasia artística, o Katie Ledecky que a sus 19 años se convirtió en la nueva reina de la piscina al ganar cuatro medallas de oro, una de plata y dos récords mundiales en 400 y 800 metros libres.
 
Otro atleta que brilló fue Neymar Jr., astro del FC Barcelona y capitán de la Selección de Fútbol de Brasil, quien lideró a la Verdeamarela para a ganar el único título que le faltaba a la Selección, gracias a anotar un golazo de tiro libre en la Final ante Alemania y cobrar el tiro decisivo en la tanda de penales.
 
Otros atletas que difícilmente olvidaremos y quedarán en la memoria son aquellos que rompieron esquemas, como Julius Yego, atleta keniata autodidacta de lanzamiento de jabalina que aprendió del deporte en YouTube y que hoy es medallista de plata, Yusra Mardini, nadadora siria que participó dentro del Equipo de Atletas Refugiados y lideró su eliminatoria en 100 metros mariposa, o aquellos que dieron la primer medalla de oro a sus países como:
 
Óscar Figueroa (primer hombre colombiano en ganar una medalla de oro en halterofilia), Mónica Puig (tenista que consiguió el primer oro histórico para Puerto Rico), Fehaid Al-Deehani (atleta de Kuwait que ganó el primer oro para la Delegación de Atletas Independientes) o el mismo Joseph Schooling, nadador de Singapur que consiguió el primer oro para su país superando nada menos que a su ídolo Michael Phelps en la prueba de 100 metros mariposa.
 
Tampoco olvidaremos los momentos complicados como las lesionas del gimnasta francés Samir Ait Said o la del armenio Andranik Karapetyan en levantamiento de pesas.
 
O a las atletas Abbey D’Agostino (Estados Unidos) y Niki Hamblin (Nueva Zelanda) quienes protagonizaron el mayor momento de espíritu deportivo y olímpico en la prueba de 5 mil metros planos, cuando ambas tropezaron, cayeron, se apoyaron para continuar y se enfrascaron en un abrazo al terminar la prueba, pese a terminar en las últimas posiciones, lo que les valió ganar la medalla Pierre de Coubertin al espíritu olímpico.
 
MÉXICO EN RÍO 2016
 
María Del Rosario Espinosa Río 2016
Por su parte y pese a su deprimente inicio de competencia, la delegación mexicana tuvo un trepidante cierre de Juegos Olímpicos, cerrando su participación con cinco medallas, tres platas y dos bronces, terminando en 61º lugar general.
 
Si bien, se quedó lejos delas siete medallas conseguidas en Londres 2012, lo realizado por los atletas Misael Rodríguez (bronce en Box), Guadalupe González (plata en Marcha), Germán Sánchez (plata en Clavados) e Ismael Hernández (bronce Pentatlón) es de aplaudirse y de pie.
 
Sobre todo la actuación de María del Rosario Espinoza, quien con su medalla de plata en Tae Kwon Do se convirtió en la atleta mexicana con más medallas obtenidas en Juegos Olímpicos, sumando su participación en Río a las medallas obtenidas en Beijing 2008 (oro) y Londres 2012 (bronce).
 
ASÍ TERMINARON LOS PRIMEROS LUGARES DEL MEDALLERO DE
JUEGOS OLÍMPICOS RÍO DE JANEIRO 2016
Medallero Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
Fuente: Río 2016
 

 

Comentarios de la nota