Lavolpe el “puto amo” del Fútbol Mexicano

Podrá parecernos risible dado que el “bigotón” sólo ganó una liga mexicana con Atlante y la Copa de Oro de la CONCACAF con la Selección Mexicana de Fútbol. Está claro que la influencia de Ricardo Antonio en el fútbol mexicano va más allá de los títulos.

23-Jul-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, El Color Mundial Brasil 2014, El Color
Por segunda ocasión en su historia como técnico, cuando Josep analiza el fútbol mexicano tiene una deferencia clara a favor del técnico argentino Lavolpe. En 2012, en pleno auge del “tiki taka” y con un Barcelona que parecía demoler al equipo que tuviera delante, Guardiola declaró en una gira por Estados Unidos que él había aprendido parte de su estrategia de Ricardo Lavolpe.
 
Si bien es cierto que el “bigotón” nunca dirigió a Guardiola en su paso por México, el catalán tuvo la oportunidad de ver fútbol, de escucharlo hablar explicando el por qué de los parados tácticos de su equipo, explicar la función de cada jugador dentro del campo. Ricardo, por más que moleste con su agria actitud y chulería, es uno de los técnicos del fútbol que mejor dignifica la chamba cuando se trata de hablar del deporte, pero la destroza cuando pasa a términos de integración afectiva.
 
El martes Guardiola volvió a pronunciarse “lavolpista” cuando le preguntaron sobre la actuación de la Selección Nacional Mexicana en el Mundial de Brasil 2014. Para Guardiola está claro, el desarrollo del fútbol en México se debe al talento y trabajo de Ricardo Antonio. Y siendo honestos, es una de las escuelas que mejor trabajo realiza en la parte táctica, no tanto en la obtención de resultados. La escuela “lavolpista” ha marcado a varios jugadores y también a un gran número de técnicos. Es verdad, en este torneo Apertura 2014 sólo están 2 técnicos con marcada influencia del argentino pero en otros torneos la escuela dominaba los banquillos.
 
¿Qué tiene Lavolpe que tanto valora Guardiola?
 
La táctica, el control de la pelota, el salir jugando con el balón y la imperiosa necesidad de que el portero sepa jugar con los pies. Los tres primeros, pilares básicos de todo equipo que pretende lograr sus objetivos deportivos, el último de ellos, un valor agregado al deporte que en la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014 Manuel Neuer dejó claro, jugar con 11 futbolistas de campo siempre será más efectivo que el tradicional 10 más el portero.
 
La mejor época futbolística de la Selección Mexicana se vivió bajo el mando de Lavolpe, aunque el resultado fuera el mismo y la prensa por problemas personales se encargara de denostar el trabajo del otrora técnico de Chivas del Guadalajara. Con Ricardo se sabía a qué se jugaba y sobre todo se entendía el cambio táctico de cada partido, un estudioso de los rivales que entendía que primero había que jugar y después dejar jugar.
 
Que un personaje odiado por el mundo deportivo mexicano reciba estos elogios por parte de un técnico multicampeón, que perfeccionó el estilo de Luis Aragonés y que el último año se llevó 4 de 6 títulos posibles, molesta a muchos detractores del argentino, más por su peculiar y ruin estilo personal que por un odio deportivo real.
 
Josep Guardiola Sala lo tiene claro, el fútbol mexicano es antes y después de Lavolpe. Al catalán, en la rueda de prensa en los Ángeles el martes pasado, sólo le faltó decir que Ricardo Antonio Lavolpe es “el puto amo”.

Comentarios de la nota