La verdad detrás de la “indignación” por medalla de Rommel Pacheco

El clavadista mexicano ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial, sin embargo, el Himno y la bandera Mexicana no aparecieron teniendo que cantar a capela debido a una sanción.

24-Feb-2016 QuimiNet Otros Deportes, Videos Otros Deportes, Videos
VLD - Boletín - MasDeportes
Durante los últimos días, medios y redes sociales se han conmocionado luego de que el mexicano Rommel Pacheco ganara el oro en el Campeonato Mundial de Clavados disputado en Río de Janeiro y tuviera que cantar el Himno Nacional Mexicano a capela.
 
El talentoso clavadista de 29 años realizó una pulcra actuación al puntuar 504.40 unidades, superando al jamaicano Yona Knight-Wisdom (4559.25) y al estadounidense Kristian Ipsten (457.60), en una sorpresiva final en la que los favoritos chinos y rusos quedaron fuera del podio.
 
Llegado el momento de la premiación, Rommel Pacheco apareció con una hilarante playera de Popeye y mientras se izaban las banderas y sonaba el himno de la FINA en lugar de la mexicana, el yucateco cantó a capela el Himno Nacional con un semblante de júbilo, generando orgullo en todos sus connacionales.
Pero… ¿Por qué pasó esto?
 
El hecho que ha generado “indignación” se debe a una suspensión por parte de la Federación Internacional de Natación ante la Federación Mexicana, en la cual ningún deportista de la comitiva nacional puede representar al país durante sus competencias oficiales, incluyendo indumentaria deportiva, y teniendo que utilizar la bandera de la FINA.
 
Esta medida tiene su inicio en febrero de 2015, cuando la Federación Mexicana de Natación anunciara la cancelación de la organización de la XVII Edición del Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017, luego de que la ciudad jalisciense fuera designada como sede en julio de 2011.
 
Es por este motivo que en enero del presente año la FINA decidió suspender temporalmente a la Federación Mexicana, además de una multa de 5 millones de dólares, es decir poco más de 90 millones de pesos, cuestión que la institución deportiva azteca se ha negado a pagar desencadenando la sanción a los deportistas mexicanos.
 
Cabe destacar que el motivo por el cual las instituciones deportivas y gubernamentales mexicanas rechazaron la realización de dicho campeonato mundial es debido a condiciones financieras, es decir, falta de presupuesto.
 
El caso se encuentra ya en la Corte Internacional de Arbitraje Deportivo con una demanda entre ambas Federaciones en la que los únicos perjudicados parecen ser los deportistas nacionales, quienes de por sí cuentan con poco apoyo por parte de instituciones, no podrán portar la insignia nacional hasta que se resuelva el caso.
 
Ahora, Rommel Pacheco buscará refrendar campeonato mundial durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en una de las cartas fuertes de la comitiva mexicana quienes pusieron el nombre del país en alto al conseguir 11 de las 12 plazas posibles durante la Copa Mundial de Clavados.
Rommel presumiendo su medalla de oro y bronce obtenidas en el Campeonato Mundial.
Rommel presumiendo sus medallas de oro y bronce obtenidas en el Campeonato Mundial.

 

Comentarios de la nota