La Triple Corona del Automovilismo

Este fin de semana se correrán dos de las tres carreras más importantes en la historia, entérate aquí cuáles son

Graham Hill es el único piloto en la historia en obtener la "Triple Corona"
Existen cientos de carreras diferentes, pero hay tres carreras que son el top, no hay tres competencias más importantes y que llamen más la atención que estas, y este próximo fin de semana tendrán lugar dos de estas tres legendarias competiciones, el Gran Premio de Mónaco y las 500 millas de Indianápolis, por lo que aquí te tenemos un pequeño resumen de la popularmente conocida como La Triple Corona del Deporte Motor.
 
500 Millas de Indianápolis
Las 500 millas de Indianápolis o Indy 500, es también conocida, es una de las carreras más importantes y emblemáticas en el mundo, al mismo tiempo es una de las más antigüas. Se disputa en el fin de semana previo al Memorial Day, (Día de los Caídos), es decir el último domingo del mes de mayo, en el Indianapolis Motor Speedway.
La pista fue construida en 1909 y la primera edición de la carrera se llevó a cabo en 1911, teniendo como ganador a Ray Harroun, quien completó las 200 vueltas en 6:42 horas, con un promedio de 74.6 millas por hora, una velocidad que en esos entonces lucía impresionante.
Harroun, no sólo es recordado como el primer ganador de esta mítica carrera, también lo es por dos cuestiones, primeramente el hecho de haber salido desde la posición 28 de 40 participantes y haber ganado, marcando el récord de haber ganado desde la posición más retrasada de salida; y en segundo lugar, por haber utilizado durante la carrera un brillante invento nunca antes visto en un vehículo motorizado, el espejo retrovisor.
 
Durante la realización de la competencia existen importantes tres tradiciones, dos previas al inicio de la carrera y una al finalizar. En 1946 el cantante de ópera James Melton inició la tradición de cantar "Back Home Again in Indiana", canción que desde 1972 ha cantado el actor Jim Nabors. Cabe mencionar que durante la edición 98 que se llevará a cabo este fin de semana, será la última vez que Nabors interprete esta tradición.
Así mismo, justo antes del inicio de la competencia, Mari Hulman George, hija del finado Tony Hulman, es la encargada desde 1997 de dar la señal de arranque, ordenando a pilotos y mecánicos de los 33 autos participantes a arrancar el coche con la frase: "Gentelmen, start your engines!", frase que se desde 1977, cuando Janet Guthrie se convirtió en la primer mujer en clasificarse en la competencia, se ha modificado cada que participa una mujer en la competencia a: "Lady(ies) and Gentelmen, start your engines!".
Finalmente, otra de las tradiciones más importantes ocurre al finalizar la competencia, el ganador de la misma es coronado con una magestuosa corona de flores, al más puro estilo de las carreras de caballos, al mismo tiempo que recibe una botella de leche y bebe de esta misma. La tradición se originó en 1933, cuando Louis Meyer, tras ganar por segunda ocasión la competencia, pidió un vaso con leche, hecho que repitió en 1936 al ganar por tercera vez, recibiendo en su lugar una botella de leche. Este hecho fue captado por un los medios de comunicación, y fue cuando el ejecutivo de una compañía local de lácteos vio la oportunidad de marketing de sus productos, iniciando así la mencionada tradición.
 
Anualmente la Indy 500 reúnen a un aproximado de 300,000 personas el día de la carrera en el Indianapolis Motor Speedway, el cual tiene una capacidad permanente de más de 257,00 asistentes, la cual puede aumentarse hasta 400,000 personas contando las gradas internas, convirtiéndolo en el recinto deportivo con mayor capacidad en el mundo.
 
24 horas de Le Mans
Esta es la carrera de automovilismo de resistencia con más prestigio e importancia en el mundo, reuniendo a pilotos y equipos de diferentes campeonatos internacionales, muchos de ellos obtienen la invitación para participar dependiendo los resultados obtenidos en otras competiciones de el Automobile Club de l'Ouest, quien es la encargada de organizar la carrera.
Las 24 horas de Le Mans, se disputan en el Circuit de la Sarthe en Le Mans, Francia, una pista no permanente que tiene una longitud de 13.6km, y la cual recorre desde 1965 parte del Circuito Bugatti, el cual añadió instalaciones para boxes, así como el famoso puente Dunlop. Debido a ser una competencia de resistencia la cantidad de vueltas puede variar sustancialmente dependiendo el ritmo de la misma.
Tradicionalmente, la carrera inicia a las 16:00 del día sábado, culminando 24 horas después del arranque de esta el día domingo.
De igual manera, inicialmente la carrera solía iniciar con lo que se conoce como "salida Le Mans", los coches se alineabas de un lado del circuito y los pilotos del otro, al hondear la bandera francesa a la hora establecida, los pilotos salían corriendo rumbo a sus coches, se subían en ellos y arrancaban. Debido a los cuestiones de problemas de seguridad que esto significaba, debido a que en la mayoría de las ocasiones los pilotos rodaban las primeras vueltas sin haberse ajustado el cinturón de seguridad y a la introducción de arneses y cinturones de seguridad modernos, desde 1971 el inicio de la competencia es mediante una "salida lanzada".
Le Mans es conocida por haber sido testigo del peor accidente en la historia del automovilismo, conocido como el Desastre de Le Mans en 1955, en el cual murieron 82 aficionados y el piloto Pierre Levegh, hecho que repercutió en la suspensión de un gran número de carreras en 1995, incluyendo los grandes premios de Alemania y Suiza. De igual manera significó el retiro de Mercedes del mundo del deporte motor como fabricante de motores hasta 1987.
El piloto danés Tom Kristensen es el mayor ganador histórico de la competencia con 9 victorias, mientras que Porsche es el constructor que ostenta más victorias con 16.

 

Gran Premio de Mónaco
Hemos llegado a la categoría reina, la Fórmula 1, con una de sus carreras más antiguas, sin embargo la que más prestigio y glamour genera alrededor de ella.
Las calles del Principado de Mónaco visten de gala y se convierten en un circuito urbano de 3.34 kilómetros para recibir el Gran Premio de Mónaco, la carrera más corta en longitud de la Fórmula 1.
Fue en 1929 cuando el circuito diseñado por Anthony Noghès recibió su primera carrera, la cual fue ganada por el inglés William Grover-Williams, y así mismo, desde el primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950, forma parte del calendario oficial de este mismo, siendo el argentino Juan Manuel Fangio el primer ganador.
Pese a ser el Gran Premio más lento, al marcar una velocidad media de 155 km/h, esta carrera es una de las más difíciles, contando con curvas que no perdonan el más mínimo error, convirtiéndose en evento muy técnico. Así mismo, y pese a lo estrecho del circuito y la peligrosidad de sus curvas, el circuito es considerado de categoría 1 por la FIA y la FOA, esto debido a que es la calificación que requieren todos los circuitos que son sedes de un Gran Premio y dejar fuera al Mónaco del calendario significaría una pérdida muy grande, tanto histórica, como económica, para el automovilismo mundial.
El máximo ganador del Gran Premio de Mónaco es el brasileño Ayrton Senna, quien ganó seis de las nueve veces que compitió en el circuito, cinco de ellas de forma consecutiva, ganándose así el mote de Mr. Monaco que ostentó durante casi 20 años Graham Hill, ganador en cinco ocasiones.

Comentarios de la nota