La Nati se impone a la H

La Selección de Honduras intentó colarse a Octavos en uno de sus mejores partidos, pero el esfuerzo no alcanzó ni siquiera para anotar un gol. Suiza, por su parte, pasa a la siguiente fase.

VEM - Partidos - 41
 
El nerviosismo ha acompañado al conjunto de la H (Honduras) desde su llegada a Brasil, en cada uno de los encuentros que ha disputado en esta Copa del Mundo su defensiva ha mostrado no estar concentrada en el partido y eso le costó tres goles ante Francia y dos contra Ecuador.
 
Por su parte, los suizos iniciaron el torneo mundialista con una victoria sobre Ecuador en el último minuto, pero volvieron a la realidad cuando el equipo galo de Deschamps les marcó cinco goles en el segundo partido de la primera fase.
 
Bombazo de Shaqiri para abrir el marcador
 
El encuentro inició con una selección Suiza que presionaba la salida de Honduras, mantenía el balón en sus pies y buscaba la portería del conjunto centroamericano. La entrega de los europeos tuvo su recompensa a los 5 minutos. El reloj marcaba 5:28 cuando Xherdan Shaqiri tomó el balón en la frontal del área, encontró un pequeño espacio para disparar y sacó un bombazo con la pierna izquierda que entró cerca del ángulo derecho de la meta, defendida por Noé Valladares.
 
Suiza
Foto por EFE
 
El gol tempranero de la Nati fue un duro golpe en la moral del equipo catracho. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez no lograban encontrarse en el campo, perdía balones con facilidad y al momento de defender se veía rebasado por el ataque del equipo europeo.
 
 
La diferencia entre los equipos era clara, mientras que cada disparo que intentaba Suiza iba con dirección a portería, los pocos embates que tuvo Honduras terminaron varios metros lejos de la meta de Benaglio.
 
Pasando la marca de los 20 minutos el equipo hondureño empezó a dar muestras de vida y de coraje deportivo. Con más corazón que fútbol, el conjunto centroamericano logró meter a la selección de Suiza en su propio campo sin embargo no logró causar peligro en la portería europea pues el último toque siempre era equivocado.
 
A la contra cazaron a los de la H
 
El equipo catracho intentaba conseguir el empate, pero una contra mortal de los europeos subió a dos la diferencia. Al minuto 30, Suiza recuperó un balón en propio campo, Gokhan Inler mandó un pase a Josip Drmic, que superó en el mano a mano a Víctor Bernárdez, el delantero suizo filtró el balón para Xherdan Shaqiri que definió entre las piernas de Noé Valladares y así firmó su segundo tanto del partido y de la Copa del Mundo, al minuto 30:32.
 
Todo era cuesta arriba para el conjunto hondureño y más aún cuando al minuto 39 tuvo que sustituir a su mejor jugador en la ofensiva. El delantero Carlo Costly sintió un tirón en la pierna derecha lo cual provocó que saliera del campo dejando su lugar a Jerry Palacios. Las oportunidades seguían siendo de Suiza, pero no lograron marcar el tercero. Al minuto 47 el juez central Néstor Pitara finalizó la primer parte.
 
Otro equipo salió vestido de blanco para el segundo tiempo. La selección de Honduras salió con todo a buscar acercarse en el marcador y en cinco minutos tuvo dos oportunidades claras de gol en los pies de Jerry Bengtson.
 
 
Bengtson la tuvo dos veces
 
La primera fue al minuto 48 cuando Wilson Palacios mandó un tiro-centro al área que Bengtson no alcanzó por decidir lanzarse de plancha en lugar de buscar el balón con el pie. La segunda al 52, cuando el “killer” catracho burló a Benaglio y con la puerta abierta mandó el balón colocado, sin embargo, Ricardo Rodríguez evitó que la pelota cruzara la línea y despejó lo que ya se cantaba como gol en el estadio.
 
Suiza
Foto por EFE
Las ocasiones falladas por el conjunto centroamericano despertaron a los europeos. Los suizos ya no tenían la posesión de la pelota, pero a la contra lograban generar problemas y exigían a Valladares.
 
Ceder tanto la iniciativa a Honduras casi le cuesta un gol a Suiza, pues al minuto 61 Jerry Palacios se quedó solo frente al arquero Benaglio, el delantero hondureño se tardó en decidir y cuando sintió la presencia del defensor Djourou se dejó caer pidiendo un penal que el árbitro no le concedió.
 
Shaqiri 3X3
 
Suiza estaba atrincherado en su primer cuarto de área, Honduras había logrado controlar a los suizos y se sentía dueño del partido, pero una nueva desatención defensiva les costó el tercer gol de la Nati. Al minuto 71 un balón en profundidad enviado por la defensa le cayó a Drmic, quien como en el segundo gol, desbordó a “Muma” Bernárdez y le dejó el balón a Shaqiri quien sólo tuvo que patear a la izquierda de Valladares para decretar el 3 a 0.
 
Los últimos 20 minutos del partido se volvieron “de ida y vuelta” donde cada equipo terminaba sus jugadas y el peligro rondaba las áreas. Benaglio y Valladares se volvieron mártires pues los centros delanteros terminaban cada jugada pateando de frente a ellos, sin que sus defensas les ayudaran evitando los impactos.
 
Al minuto 93 el árbitro argentino Néstor Pitana finalizó el encuentro decretando la victoria de Suiza sobre Honduras.

Comentarios de la nota