La FIFA está a un paso de aprobar el primer Mundial invernal

El grupo encargado de elaborar el calendario internacional 2018-2024 resolvió que la Copa del Mundo de Qatar 2022 debe jugarse en noviembre y diciembre. Revisa los motivos y qué es lo único que falta para que esto sea una realidad.

24-Feb-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
Aún faltan siete años para que el Mundial de Qatar 2022 se lleve a cabo y la FIFA quiere que todo transcurra a la perfección, por eso mismo el grupo de trabajo que elabora el calendario internacional resolvió que la edición 22 de la Copa del Mundo debe jugarse en noviembre y diciembre de ese año.
 
¿Las razones?
 
“Dado que las dos ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- se han comprometido a celebrarlos del 4 al 20 de febrero de 2022, que el mes del ramadán comienza el 2 de abril de 2022 y que de mayo a septiembre el tiempo en Qatar es muy caluroso, la única opción efectiva que quedaba era noviembre y diciembre. Por motivos legales, la 22ª edición de la Copa Mundial de la FIFA debe disputarse en el año 2022”, mencionó la FIFA en un comunicado.
 
En el texto se precisa que el grupo tiene el respaldo de las seis confederaciones y que dicha propuesta se discutirá en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, programada para el 19 y 20 de marzo de 2015 en Zúrich.
 
 
Esta decisión se toma luego de seis meses de análisis. Pero esto no es todo. También se propuso reducir la duración del Mundial.
 
Antes de esto, también se sugirió la opción de disputar la Copa FIFA Confederaciones de 2021 en otro país de la AFC durante junio y julio, como es habitual, mientras que otra competición -posiblemente la Copa Mundial de Clubes de la FIFA- podría tener lugar en Qatar y servir de ensayo general durante noviembre y diciembre de 2021.
 
"Tras considerar cuidadosamente las posibles opciones y discutir los pormenores con las partes interesadas, estamos muy satisfechos de haber encontrado la que creemos que es la mejor solución para el calendario de partidos 2018-2024 y para el fútbol en general. Ha sido una tarea compleja y quisiera agradecer a todos los miembros de la comunidad del fútbol su constructiva colaboración para ayudarnos a encontrar una solución que, a nuestro parecer, es factible para todos", ha declarado el jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa, quien lidera al grupo de trabajo y es presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
 
La UEFA, sin problemas
 
Por su parte, la UEFA ha indicado que no ve inconvenientes en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-23 si la propuesta se aprueba finalmente.
 
“En beneficio de los jugadores y los aficionados, la UEFA cree que el evento debería jugarse en invierno y ahora está a la espera de la decisión final del Comité Ejecutivo de la FIFA el 18 y el 19 de marzo de 2015", indicó en un comunicado.
 
Habrá que esperar la respuesta de las otras cinco confederaciones y el resultado de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA para conocer la decisión final.
 

Comentarios de la nota