La elección de los Mundiales de Rusia y Qatar están libres de corrupción.- FIFA

El máximo ente rector de fútbol dio carpetazo a las investigaciones por posible compra de votos en la elección de estas sedes Mundialistas; dará seguimiento a las recomendaciones que la Comisión de Ética le extendió.

13-Nov-2014 QuimiNet Fútbol Internacional
 
VLD ART - FutInternacional
 

Casi cuatro años después de haber sido electas como sedes para las próximas Copas del Mundo, la Comisión de Ética de la FIFA precisó que no se encontraron violaciones en los procesos de elección final para Rusia 2018 y Qatar 2022, según un informe publicado este jueves.

 
Qatar 2022

Estadio Puerto de Doha (por construirse)

“Por consiguiente, la FIFA proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Qatar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo”, mencionó el máximo ente rector del fútbol a nivel mundial en un comunicado luego de la publicación del informe.
 
Este jueves la Comisión de Ética de la FIFA, liderada por el jurista alemán Jans-Joachim Eckert, publicó su informe de 42 páginas donde da por concluida la investigación, luego de que se sospechara que la elección de estas dos sedes mundialistas estuvo empañada por compra de votos.
 
Fue el 2 diciembre de 2010 cuando la FIFA, al mando del suizo Joseph Blatter, determinó a los anfitriones para las rondas finales de elección para los Mundiales de 2018 y 2022, que finalmente ganaron Rusia y Qatar.
 
Posteriormente la propia FIFA abriría una investigación del proceso de elección, turnada a la Cámara del Comité de Ética, del cual se desprenden los resultados publicados y la conclusión de la misma.
 
 
"Para la Comisión de Ética de la FIFA ha quedado cerrada la evaluación del proceso de candidatura de las copas mundiales de la FIFA 2018/2022", se lee en el texto de la comisión.
 
La investigación estuvo liderada por Michael García, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA, quien analizó el papel de los 24 integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA que votaron en diciembre de 2010.
 
En octubre pasado, la FIFA indicó que no publicaría la investigación de 350 páginas que fue entregada a la cámara de resolución del Comité de Ética.
 
En el informe publicado este día se da cuenta de que se vieron infracciones concretas en las nueve candidatas a ser sede Mundialista, pero ninguna de ellas fue considerada lo suficientemente grave para tener influencia en las votaciones.
 
Jans-Joachim Eckert no descartó en el informe que se continúen realizando investigaciones a personas de manera individual.
 
Qatar 2022
Qatar 2022
La Comisión de Ética también dejó sentadas en su informe una serie de recomendaciones para la FIFA para los procesos de elección de sedes para las subsecuentes Copas del Mundo.
 
Una de ellas tiene que ver con la limitación de los mandatos de los dirigentes de la FIFA, algo que el propio Comité Ejecutivo ya había rechazado en junio pasado.
 
 
“La FIFA tendrá en cuenta las recomendaciones hechas en la declaración relativas a las mejoras en el proceso de candidatura de futuras Copas Mundiales de la FIFA, así como los comentarios del presidente del órgano de decisión acerca del proceso empleado para las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFATM, quien lo definió como “bien concebido, sólido y profesional””, mencionó la FIFA en su comunicado.
 
Un cambio gradual que la FIFA recordó que empezará a aplicar en las próximas elecciones de sedes Mundialistas, es que la decisión de la adjudicación de las sedes estará a cargo del Congreso y no del Comité Ejecutivo.
 
Así fue la elección
 
Ese 2 de diciembre Rusia ganó la organización de 2018 en la segunda votación, después de que Inglaterra fuera eliminada en la primera y de superar al resto con 13 votos. La candidatura de España y Portugal se llevó 7 y la conjunta de Holanda/Bélgica 2.
 
Por otra parte, la elección de Qatar 2022 necesitó cuatro votaciones. Tras las sucesivas eliminaciones de Australia, Japón y Corea del Sur, Qatar logró 14 votos frente a 8 de Estados Unidos para hacerse con la organización.
 
Un error dar carpetazo
 
Michael García, líder de la investigación ahora concluida, mencionó este jueves en un comunicado que la FIFA realizó una presentación “errónea e incompleta” de su investigación.
 
“La decisión del presidente de la Cámara de Enjuiciamiento contiene varias presentaciones incompletas y erróneas de los hechos y conclusiones que se detallan en el informe", replicó Garcia, abogado y ex fiscal federal estadounidense.
 
“Tengo la intención de recurrir esta decisión ante el Comité de Apelación de la FIFA”, añadió.
 
Mientras esto sucede, Rusia y Qatar continúan trabajando para tener todo listo para la celebración del máximo evento del balompié a nivel internacional, aunque se tenga que realizar en el periodo invernal, en el caso de esta última sede.
 

 

Comentarios de la nota