Javier Aguirre es destituido como DT de la Selección de Japón

Los directivos nipones decidieron cortar relaciones con el “Vasco” Aguirre ante la demanda que enfrenta por un presunto amaño de partido cuando todavía dirigía en España, además de su fracaso en la Copa Asiática.

03-Feb-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
 
Después de su fracaso en la Copa Asiática y tras el señalamiento de un organismo anticorrupción español por haber participado en un supuesto amaño de partido en la Liga Española en 2011, la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) decidió destituir al mexicano Javier Aguirre como director técnico de la selección nipona.
 
Javier Aguirre
Javier Aguirre
El anuncio fue dado a conocer este martes por el propio presidente de la JFA, Kuniya Daini, ante los medios de comunicación en Tokio.
 
“Lamentamos que esto tenga que acabar así. Pero tenemos que dar prioridad al equipo”, expresó Daini.
 
“El principal objetivo de Japón es llegar al Mundial de Rusia de 2018 y no queremos correr el riesgo de que esta situación afecte al equipo durante la fase de clasificación”, dijo.
 
El responsable de la JFA hizo referencia a la situación que en estos momentos empaña la carrera del “Vasco” Aguirre, luego de haber sido implicado en un presunto amaño de un partido cuando aún dirigía en la Liga ibérica, junto con otras 41 personas, y, de encontrarse culpable, podría pisar prisión.
 
 
Al mexicano, junto a las otras personas, se le acusa de estar implicado en la manipulación del partido entre Zaragoza, equipo que dirigía, y Levante jugado el 21 de mayo de 2011. El amaño del partido tenía como objetivo la “salvación” de la categoría del Zaragoza.
 
La Fiscalía Anticorrupción de España logró que el Juzgado de Instrucción número ocho de Valencia diera entrada a la demanda desde el pasado 14 de enero, pero la denuncia se viene realizando desde mediados de diciembre del año pasado.
 
Se ha dicho que los representantes del Zaragoza ingresaron cerca de 1.2 millones de dólares en diferentes cuentas para pagar a los jugadores del Levante para que se dejaran ganar.
 
La Asociación de Fútbol de Japón había adelantado en diciembre que luego la participación de los “Samurai blue” en la Copa Asiática evaluarían la situación del “Vasco” Aguirre, pero finalmente la selección japonesa fue eliminada en cuartos de final y no pudo defender el título.
 
Aguirre se despide
 
La JFA señaló que el entrenador mexicano mostró comprensión ante la situación y, a través de un comunicado de prensa de la asociación, señaló: “Ha sido un placer haber podido trabajar en Japón, y agradezco el apoyo de todos aficionados nipones. Deseo la mejor suerte para el equipo en el futuro”.
 
Aguirre se incorporó como director técnico de la selección japonesa después de la Copa del Mundo celebrada el año pasado en Brasil.
 
A finales del año pasado, el “Vasco” rompió el silencio que le caracteriza y rechazó todas las acusaciones en su contra. “He trabajado 12 años en España y nunca hice nada que no fuera ético o profesional”, dijo en aquella ocasión.
 
Los implicados en la acusación serían llamados a declarar en España en este mes. Otros de los acusados son Paulo da Silva, actualmente en el Toluca, y Jefferson Montero, ex militante del Morelia.
 
También se encuentran implicados el expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, el propio equipo como club, 18 de sus futbolistas y otros 18 por parte del Levante.
 

Comentarios de la nota