Impresionante inauguración en los Juegos Centroamericanos en Costa Rica

El espectáculo rindió homenaje a la naturaleza y la cultura de Costa Rica en el Estadio Nacional en la capital San José

03-Mar-2013 EFE Otros deportes
Artistas se presentan en la inauguración de los X Juegos Deportivos Centroamericanos, en San José (Costa Rica)
EFE
Artistas se presentan en la inauguración de los X Juegos Deportivos Centroamericanos, en San José (Costa Rica)
Un espectáculo lleno de música, baile y color, que rindió homenaje a la naturaleza y la cultura de Costa Rica, dio este domingo el banderazo de salida a los X Juegos Deportivos Centroamericanos, que se celebrarán en San José hasta el 17 de marzo.
 
El campo del Estadio Nacional de Costa Rica, sede de la inauguración, vibró bajo los pies de 1.400 artistas en escena, y de los casi 3.000 atletas en competición, que se encargaron de arrancar aplausos emocionados del público.
 
La velada inició con fuegos artificiales y la entrada de siete jinetes portando las banderas de las provincias costarricenses, seguidos por otro corcel que, en solitario, ondeó la bandera de Costa Rica, país que por primera vez en su historia sirve de sede para las justas regionales.
 
Una bailarina vestida de rojo fue luego el punto de atracción de todas las miradas mientras danzaba alrededor de un caballo para dar inicio al desfile de delegaciones.
 
Los deportistas de Belice fueron los primeros en saludar al público, seguidos por los representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y finalmente los anfitriones costarricenses, acompañados del jaguar "Namú", mascota oficial de los juegos.
 
Cuando todos los atletas estuvieron en el estadio, un gran mapa centroamericano fue proyectado sobre la cancha del estadio, para luego ser bordeado completamente en el perímetro por cientos de jóvenes que representaron una escena llamada "Centroamérica sin fronteras".
 
Fue entonces el momento de pasar al baile. Unas 100 parejas entraron a escena para mostrar una elaborada coreografía de bailes típicos costarricenses, a los que se integraron ruedas multicolores gigantes que se abrieron paso con una danza sincronizada al ritmo de la música, todo en medio de un enorme juego de luces sobre la cancha.
 
El segundo bloque del espectáculo, denominado aire, incluyó esferas alegóricas a las esferas indígenas típicas del país y hasta un enorme globo esférico con una acróbata colgando y realizando delicados movimientos mientras flotaba sobre la cancha y lanzaba una lluvia de confeti sobre decenas de bailarines.
 
Acto seguido, una bandada de aves tropicales de papel, de vivos colores revolotearon por el campo de juego, como una muestra de la rica biodiversidad del país anfitrión.
 
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, tomo el micrófono para dar la bienvenida a los deportistas afirmar que "a partir de hoy San José se convierte en la capital de la excelencia, de la esperanza y la alegría para toda la región".
 
"Son ustedes nuestros mejores maestros, enséñenos la altura ética de un juego limpio, de poner siempre el mejor esfuerzo y de compartir derrotas y victorias con honor", añadió.
 
Tras las palabras de la mandataria, el ambiente se envolvió en sonidos de percusión y fuego, en alusión a los volcanes costarricenses, y apareció en la cancha una marioneta gigante, conducida por un grupo de artistas españoles de teatro urbano.
 
Así irrumpió en el estadio el exfutbolista Paulo Cesar Wanchope, cargando la antorcha para dársela al gigante de papel y metal, quien a su vez se la entregó a un joven que fue elevado en el aire hasta la cúspide del estadio.
 
En las alturas, la antorcha fue transportada por una nadadora aérea hasta las manos de Silvia Poll, la primera deportista que le dio a Costa Rica una medalla olímpica, precisamente en natación, en 1988; todo esto con la voz de una soprano como telón de fondo.
 
La velada, llamada "Pura Vida", una frase popular que identifica a los costarricenses, tuvo su sello final cuando un niño llegó al centro de la cancha para sembrar un árbol, y cuando la artista Debi Nova cantó el tema oficial de los juegos.
 
En San José 2013 se disputarán, a partir del lunes, medallas en 26 deportes.
 
MCH

Comentarios de la nota