Gigantes gano con sabor latino y Cabrera se alzó con la Triple Corona

Aporte de latinoamericanos decisivo para conquista de Serie Mundial por los Gigantes de San Francisco

13-Dic-2012 EFE Beisbol
El jugador venezolano de los Gigantes de San Francisco Pablo Sandoval fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial
EFE
El jugador venezolano de los Gigantes de San Francisco Pablo Sandoval fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial
El aporte de los latinoamericanos fue decisivo en el 2012 para la conquista de la Serie Mundial por los Gigantes de San Francisco, que sumaron su segundo título en tres años al barrer por 4-0 a los Tigres de Detroit.
 
Los protagonistas fueron el venezolano Pablo Sandoval, el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial, y su compatriota Marco Scutaro, MVP del Campeonato de la Nacional, en el que eliminaron a los Cardenales de San Luis tras remontar tres partidos de eliminación.
 
Pero el astro de la temporada fue Miguel Cabrera, el tercera base venezolano de los Tigres de Detroit, equipo que perdió la final.
 
Aunque no pudo poner broche de oro a la temporada que protagonizó con el bate, en el plano individual Cabrera ganó todo: título de bateo de la Americana, la Triple Corona y el premio de MVP.
 
Es el primero en conseguir la Triple Corona desde 1967 y el único latinoamericano que lo ha hecho en la historia de las Grandes Ligas.
 
Derek Jeter, igualó la marca del legendario Lou Gehrig de los Yanquis al pegar por ocho temporadas seguidas 200 'hits'.
 
La Serie Mundial tuvo a 21 peloteros latinoamericanos en las filas de Gigantes y Tigres, cinco más que en la de 2003.
 
Venezuela y República Dominicana, con nueve jugadores por país, fueron los destacados en el 'Clásico de Otoño', además de dos puertorriqueños y un mexicano.
 
Al margen del aporte de Sandoval, que pegó tres 'jonrones' en el primer partido, y Scutaro, con los 'hits' decisivos, los Gigantes ganaron con 'pitcheo' hermético, gran defensa y bateo oportuno.
 
La actividad invernal de contrataciones millonarias mostró una vez más que el dinero no lo es todo. Un ejemplo lo aportó el lanzador japonés Yu Darvish, por el que los Vigilantes de Texas pagaron 111,5 millones de dólares.
 
Los Vigilantes, que estuvieron por dos años consecutivos en la Serie Mundial, fueron superados por los Atléticos de Oakland en la División Oeste de la Liga Americana y luego eliminados en el partido de comodín por los Orioles de Baltimore.
 
Lo mismo les sucedió a los Yanquis de Nueva York, que por otro año se quedaron fuera de la lucha por el título al perder en la Serie de Campeonato del 'Joven Circuito' con los Tigres.
 
Mayor fue el fracaso de los Medias Rojas de Boston, que invirtieron millones, contrataron al veterano manejador Bobby Valentine y su gestión pareció empeorar a la entidad.
 
Los Angelinos decepcionaron al quedar al margen de la fase final pese a gastar 254,5 millones de dólares por un contrato de diez años con el dominicano Albert Pujols.
 
Lo mismo ocurrió con los Marlins de Miami, que estrenaron un nuevo estadio cubierto, ficharon al manejador venezolano Ozzie Guillén, reunieron una nómina de 118 millones de dólares y, antes del fin de la temporada, estaban eliminados.
 
Guillén fue despedido en medio de la polémica que armó al declarar que amaba al expresidente cubano Fidel Castro.
 
Tampoco cumplieron con las expectativas los Filis de Filadelfia, a los que les falló su 'pitcheo' estelar, y los Mets de Nueva York, que siguieron sin rumbo en su reconstrucción.
 
Los Dodgers de Los Ángeles resurgieron al ser comprados por un grupo inversionista liderado por Magic Johnson, que estableció un récord al pagar 2.000 millones de dólares por una franquicia.
 
Pero se quedaron a las puertas de luchar por la Serie Mundial, que será su único objetivo a partir de la próxima temporada.
 
Los dominicanos Melky Cabrera (San Francisco) y Bartolo Colón (Oakland), y el cubano Yasmani Grandal (San Diego) dieron la nota negativa al dar positivo por consumo de substancias prohibidas.
 
Las dudas que dejaron durante su carrera los expeloteros Roger Clemens, Barry Bonds y Sammy Sosa será lo que les impida entrar al Salón de la Fama en su primera entrada en la lista de votación.
 
Este año también fue el último para los Astros de Houston en la Liga Nacional tras ser vendidos por más de 600 millones de dólares y, a partir del 2013, jugarán en la Americana.
 
También quedaron definidas las dieciséis selecciones que disputarán la tercera edición del Clásico Mundial, con la presencia por primera vez de España y Brasil.
 
MCH

Comentarios de la nota