Falleció Joao Havelange, expresidente brasileño de la FIFA

Uno de los dirigentes más polémicos, pero efectivos, en la historia de la FIFA falleció en Río de Janeiro a causa de una neumonía; Havelange fue el precursor de la popularidad mundial y del crecimiento comercial en el fútbol.

17-Ago-2016 QuimiNet Fútbol Internacional, Otros Deportes Fútbol Internacional, Otros Deportes
VLD ART - FutInternacional
Luego de varios meses hospitalizado como consecuencia de una neumonía, el exdirigente brasileño de la FIFA, Joao Havelange, falleció el 16 de agosto de 2016 en Río de Janeiro.
 
Nacido el 8 mayo de 1916 en Río de Janeiro e hijo de migrantes belgas, Havelange fue uno de los máximos precursores del deporte brasileño y del deporte a nivel mundial.
Fue practicante de deportes acuáticos de alto rendimiento, participando en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936 en las pruebas de 400 metros y 1,500 metros libres, y en waterpolo en los juegos de Helsinki 1952.
 
Así mismo, lideró la Delegación Brasileña en los JJ.OO. de Melbourne 1956.
 
Licenciado en Derecho, Havelange se convirtió en presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, posteriormente renombrada como Confederación Brasileña de Fútbol, entre 1958 y 1975, fechas en las que la Selección Brasileña ganó tres Copas Mundiales.
 
En 1974 se convirtió en presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, ocupando el cargo durante 24 años hasta 1998.
 
Durante sus seis mandatos la FIFA logró un gran crecimiento mercadológico, logrando ampliar su alcance global y llegando a nuevos territorios gracias a la anexión de 50 nuevas asociaciones, así como la realización de las primeras ediciones de Copa Femenina (1991), Mundial Sub-20 (1977), Mundial Sub-17 (1985) y Mundial Futsal (1989).
 
Havelange fue también uno de los grandes artífices de la designación de Brasil como sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como del deporte olímpico brasileño por lo que el Estadio Olímpico de Atletismo lleva honoríficamente su nombre.
 
También, formó parte del Comité Olímpico Internacional desde 1963 hasta 2012, cuando renunció de sus cargos en el COI y como Presidente Honorífico de la FIFA al darse a conocer un escándalo por un pago de sobornos a los altos dirigentes de la FIFA por parte de la empresa poseedora de los derechos audiovisuales del Mundial.
 
Jean-Marie Faustin Geofroid de Havelange falleció el martes 16 de agosto de 2016 en plena realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Comentarios de la nota