En atletismo son cuatro años de suspensión por dopaje

La Federación Internacional de Atletismo recalcó el compromiso contra el dopaje y anunció que a partir del 1 de enero del 2015 comenzarán los años de suspensión

09-Ago-2013 EFE Dopaje, Otros deportes Dopaje, Otros deportes
El sudafricano Frank Fredericks, miembro del Consejo Directivo de la IAAF y de su Comisión de Atletas
EFE
El sudafricano Frank Fredericks, miembro del Consejo Directivo de la IAAF y de su Comisión de Atletas
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) subrayó su compromiso en la batalla contra el dopaje al anunciar que, a partir del 1 de enero del 2015, las infracciones graves serán castigadas con cuatro años de suspensión.
 
Los recientes escándalos producidos por el dopaje de grandes figuras como el estadounidense Tyson Gay o el jamaicano Asafa Powell, o la suspensión masiva de 31 atletas turcos por el mismo motivo ha llevado a la IAAF a manifestar solemnemente su postura.
 
"La IAAF tiene una obligación ética hacia la gran mayoría de atletas y oficiales que creen en el deporte limpio. Como líder en esta lucha la IAAF ha implementado un programa para detectar y apartar del deporte a quienes infringen las reglas antidopaje", subraya el texto aprobado por aclamación en el Congreso que precede a los Mundiales de Moscú.
 
En opinión del sudafricano Frank Fredericks, miembro del Consejo Directivo de la IAAF y de su Comisión de Atletas, la actual suspensión por dos años "no es un castigo suficientemente disuasorio".
 
"El nuevo código de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que entrará en vigor el 1 de enero del 2015, reflejará nuestro propósito de endurecer las sanciones y la IAAF regresará a la suspensión por cuatro años para las infracciones de dopaje graves", añade.
 
Todos los atletas participantes en los Mundiales de Moscú casi 2.000, según la inscripción provisional pasarán controles de sangre previos a la competición.
 
Antes de que empiece el torneo, el sábado próximo, se habrán practicado también 60 controles de orina para la detección de EPO, y en competición, la IAAF tiene previsto efectuar entre 450 y 500 controles de orina.
 
Hasta el 16 de julio pasado, la IAAF ha practicado 787 controles de orina en competición, entre ellos 382 de EPO, y 929 fuera de competición (351 de EPO). Los controles de sangre han sido 864, según el cuadro estadístico del año.
 
MCH

Comentarios de la nota