El Tour celebrará el éxito del ciclismo británico con una salida en Leeds

El Tour de Francia 2014 comenzará en la ciudad británica de Leeds, en el norte de Inglaterra, un homenaje al éxito del ciclismo británico en los últimos años

17-Ene-2013 EFE Ciclismo
El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme
EFE
El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme
El Tour de Francia 2014 comenzará en la ciudad británica de Leeds, en el norte de Inglaterra, una homenaje que los organizadores de la carrera han querido rendir al éxito del ciclismo británico en los últimos años, según desvelaron hoy en la presentación de las primeras etapas.
 
El pelotón del Tour disputará tres jornadas en suelo británico, la última de ellas en Londres, desde donde tomarán rumbo al continente, aseguró el director de la prueba, Christian Prudhomme, durante la presentación de la Gran Salida del año próximo, que tuvo lugar en la Embajada británica en París.
 
Por segundo año consecutivo el Tour saldrá de una isla -este año se lanza desde Córcega-. Si la de Ajaccio de este año será la salida más meridional de la historia de la ronda gala, la del año próximo en Leeds será la más septentrional.
 
La victoria de Bradley Wiggins el año pasado, la primera de un británico en la ronda gala, fue el elemento clave para que el Tour decidiera lanzarse desde Inglaterra.
 
"Es una forma de saludar el éxito del ciclismo inglés, pero también el gran apoyo popular que el Tour tuvo en 2007 cuando salió de Londres", indicó Prudhomme.
 
Leeds ganó una "dura batalla" con Florencia, también candidata a acoger la salida del Tour de 2014, reveló el director, que señaló que el éxito del ciclismo inglés en los últimos años acabó por inclinar la balanza del lado de la ciudad inglesa.
 
Es la segunda vez en diez años que el Tour comienza en suelo británico, 40 años después de que la ronda gala pasara por primera vez por tierras inglesas.
 
Un año después de la centésima edición, el Tour ha querido hacer un guiño al ciclismo inglés y "aprovechar el magnífico terreno que presenta el condado de Yorkshire para todos los tipos de ciclismo", indicó Prudhomme.
 
Como en la edición de este año, el Tour de 2014 comenzará sin prólogo y la primera etapa, con salida en Leeds el 5 de julio, tendrá meta en la ciudad de Harrogate, tras recorrer 190 kilómetros.
 
Sin muchas dificultades montañosas, la etapa estará destinada al sprint, que tendrá lugar en la ciudad donde reside la familia de Mark Cavendish, el ciclista de la Isla de Man que ha sumado 23 triunfos en llegadas agrupadas en el Tour de Francia.
 
"¿Qué mejor homenaje se podía hacer al ciclista más veloz del momento?", indicó Prudhomme.
 
Al día siguiente los organizadores aprovecharán el accidentado terreno de Yorkshire para proponer una etapa accidentada con seis dificultades montañosas en los últimos 60 kilómetros, con porcentajes superiores al 14 %.
 
Entre York y Sheffield, con 200 kilómetros, los ciclistas subirán algunos de los puertos más duros que hay en la plana isla británica, y la última dificultad montañosa estará a cinco kilómetros de la llegada.
 
"Es una etapa digna de la "Lieja-Bastona-Lieja", dijo Prudhomme, que no descartó que, ya desde entonces, comiencen las hostilidades entre los favoritos.
 
La tercera etapa inglesa unirá Cambridge con Londres, con 170 kilómetros y el retorno a la calma plana, con una llegada en la capital al sprint con la que los organizadores quieren reeditar el éxito popular cosechado en 2007.
 
Prudhomme no quiso dar más detalles del recorrido ni de las siguientes etapas, que el Tour quiere guardar con celo hasta la presentación oficial en octubre próximo.
 
FR

Comentarios de la nota