El sueño Tico se desvanece, Holanda pasa a Semifinal

Costa Rica contuvo innumerables veces el ataque de los holandeses e incluso estuvo a punto de ganar el partido en el alargue de los tiempos extra. Pero todo se definió en la tanda de penales.

 
VEM - Partidos - Cuartos3
 
El último duelo de los Cuartos de Final lo disputaron el equipo de Costa Rica y Países Bajos. Fue un partido con múltiples llegadas por parte de ambos, a veces inclinado hacia los europeos, pero los centroamericanos también generaron peligro.
 
Tanto ticos como holandeses dieron un ejemplo de resistencia, pues el partido se alargó a los tiempos extras y terminó en la tanda de penales. Al final, la habilidad de los pintados de naranja tuvo más peso y lograron acceder a la Semifinal.
 
El partido empezó así:
 
El equipo centroamericano buscaba seguir escribiendo su historia en este Mundial, mientras que el conjunto europeo quería llegar por segundo torneo consecutivo a las semifinales de la Copa del Mundo.
 
Un duelo parejo los primeros quince minutos, en los cuales el balón cambió de dueño por pasajes. Hasta el minuto 8 el duelo parecía decantarse a favor de los dirigidos por Van Gaal, pero el equipo de Jorge Luis Pinto reaccionó de buena manera y le quitó la pelota al equipo naranja llegando al fondo del área aunque sin causar peligro.
 
Holanda
Foto por EFE
Al minuto 21 parecía que las cosas tomarían el rumbo que la lógica futbolística tiene.
 
 
El equipo neerlandés encerró a los ticos en su área, cuando parecía que los europeos entrarían caminando al arco con el balón controlado, el arquero Keylor Navas se interpuso en su camino evitó la caída de su portería.
 
Después del susto que vivieron los defensas costarricenses el partido se trabó en el medio del campo, Países Bajos empezó a utilizar la estrategia de la falta reiterada, de cortar el juego a base de tirar a sus rivales al suelo, sorprendentemente por más que los jugadores europeos pedían a gritos la cartulina amarilla el árbitro central no se las mostraba.
 
Holanda estuvo cerca de abrir el marcador con una jugada a balón parado. Al minuto 38 Robben fintó que le pegaría a la pelota, el movimiento del 10 naranja sorprendió a la defensa dejando un espacio para que Sneijder cobrara el servicio, pero Navas rechazó el esférico, ahogando el grito de gol en las tribunas.
 
Cuatro minutos después (42’) Robin van Persie pudo haber conseguido su tanto, pero de nueva cuenta y de forma milagrosa Navas le robaba la gloria al equipo europeo y mantenía con vida a Costa Rica.
 
El encuentro terminó sin goles en los primeros 45 minutos y el héroe hasta ese momento era el arquero Navas una vez más.
 
El segundo tiempo inició con un equipo naranja buscando el gol y los ticos jugando a la contra, esperando un error, o una desatención del cuadro bajo neerlandés para irse al frente.
 
Del minuto 45 al 60 sólo había un equipo en la cancha, pero tampoco lograba imponer condiciones de cara al gol manteniendo la tensión de los asistentes al inmueble mundialista y de los miles que seguían el partido desde casa. La Selección de Países Bajos quería y no podía, además de dar muestras de agotamiento en el terreno de juego.
 
Un juego muy estudiado, donde los equipos salieron a buscar poco la portería contraria.
 
El árbitro Ravshan Irmatov agregó cuatro minutos en los cuales Países Bajos casi consigue la victoria, el reloj marcaba el minuto 93 cuando el atacante neerlandés van Persie remató a puerta dentro del área, cuando Navas ya estaba vencido y el mediocampista Tejeda repelió en la línea de gol el esférico, que pegó en el travesaño antes de salir.
 
El nazareno hizo sonar su silbato y 30 minutos más de acción tendrían que disputar ticos y tulipanes.
 
Los tiempos extras
 
Los 30 minutos del alargue mantuvieron la misma dinámica del partido, el equipo de la Naranja Mecánica con las ocasiones más claras, pero sin poder derrotar ni física, ni mentalmente al equipo de Costa Rica, que apostaba con todo a llegar a los penales donde su arquero Kerlor Navas había sido determinante en el partido contra Grecia.
 
Los penales
 
Holanda
Foto por EFE
 
 
El sueño de Costa Rica terminó en Cuartos de Final pues en la tanda de penales Bryan Ruíz y Michael Umaña fallaron sus ejecuciones desde los once pasos, mientras que todos los neerlandeses acertaron en su ejecución.
 
El cuarto semifinalista es Países Bajos y enfrentará al equipo Argentina en busca de estar un paso más cerca de levantar la Copa del Mundo.

 

Ahora lee: Argentina con poco fútbol pasa a la Semifinal

Comentarios de la nota