El sexto del mundo Horacio Nava deberá revalidar su marca en un selectivo

El mexicano marchista de 50 kilómetros de la temporada, no es reconocido y deberá ganarse su lugar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

16-Jun-2014 EFE Otros Deportes
El mexicano Horacio Nava, sexto mejor marchista de 50 kilómetros de la temporada, no es reconocido como tal y deberá ganarse su lugar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en un selectivo en Veracruz en el mes de agosto.
 
Hizo su marca en una competencia que no es oficial y debe competir en el Campeonato Nacional, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, al referirse al registro de 3:42:51 realizado por Nava hace ocho días en el Campeonato Nacional de Rusia.
 
Horacio, monarca de los Juegos Panamericanos, y su entrenador Raúl González planificaron la justa en Rusia con la idea de bajar de 3:45 y clasificar directo a los juegos regionales, pero ahora se han sorprendido con que no se tome en cuenta el registro realizado en el circuito donde se hizo el actual récord del mundo.
 
González recordó que bajar de 3:45 era el primer requisito para ir a Veracruz y eso debe ser respetado, de lo cual trata de convencer a las autoridades.
 
No quiero adelantar nada, estamos en pláticas con la Federación, ellos dijeron que quien diera esa marca iría directo a los Juegos, señaló.
 
La marca de 3:42:51 es reconocida por la Federación Mexicana, que la ha incluido en su ránking del 2014, pero según el jefe técnico del organismo, Luis Pineda, no puede ser tomada en cuenta como clasificación a los Juegos porque el acuerdo de llevar a quien bajara de 3:45 se limitaba a los concursantes en la Copa Mundial.
 
En lo que va de siglo, México ha dejado fuera del equipo nacional en reiteradas ocasiones a su mejor atleta de caminata o de distancias largas, con el argumento de no haber cumplido los procesos selectivos.
 
En el 2004 Madaí Pérez, maratonista más veloz de Latinoamérica, y Alejandro López, mejor marchista de 20 kilómetros de la temporada, quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Atenas, y en el 2005 Noé Hernández, ya fallecido, fue excluido de los Mundiales de Helsinki, a pesar de ser el número uno de la lista nacional en 20 kilómetros.
 
Aunque encabezaron el ránking de sus pruebas en el año, quedaron fuera de Juegos Panamericanos Eder Sánchez, en marcha de 20 kilómetros en Rio de Janeiro 2007, y Juan Luis Barrios, en 10,000 metros planos, en Guadalajara 2011.
 
Nava, actual campeón de los Centroamericanos y del Caribe, dijo que someterse a un selectivo en agosto interrumpirá sus entrenamientos para llegar bien a Veracruz.
 
Yo debería estar preparando ya la defensa del título en los Juegos de Veracruz, no trabajando para alcanzar la forma ocho semanas después de mi mejor marca y volver a hacerlo en noviembre, señaló.
 
MCH

Comentarios de la nota