El Parma de Italia se declara en bancarrota

El club histórico italiano atraviesa por una mala racha financiera al sumar deudas por 200 millones de euros; los jugadores no cobran desde hace siete meses; están a punto del descenso en la Serie A.

19-Mar-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
 
Una muy mala y triste situación es la que experimenta actualmente el histórico Parma de Italia, ya que este jueves el club fue declarado en bancarrota por un tribunal romano, tan sólo un día después de que las autoridades arrestaran a su presidente acusado de lavado de dinero junto a otras 21 personas.
 
La mala situación financiera por la que atraviesa el equipo desde hace ya tiempo lo ha llevado a acumular una deuda total de 200 millones de euros (más de 3,200 millones de pesos), donde se incluye el retraso del salario de los jugadores que desde hace siete meses no cobran.
 
Aunado a la pésima racha financiera, el equipo ha resentido esta preocupación y lo ha reflejado en el campo de juego y en las estadísticas, actualmente es el último de la Serie A de la Liga italiana y podría darse el caso de que descendiera a la Serie B o a otra categoría “amateur”.
 
En la década de los 90 el Parma se consagró como uno de los mejores equipos de su liga e incluso de Europa, al ganar tres Copas de Italia, una Recopa (1993) y dos copas de la UEFA (1995 y 1999).
 
En su cuadro han desfilado figuras como Hernán Crespo, Lilian Thuram, Fabio Cannavaro y muchos otros.
 
Detienen a su presidente
 
Giampietro Manenti, quien asumiera la presidencia del equipo en febrero pasado, fue detenido el miércoles 18 de marzo, junto con otras 21 personas, acusado de varios delitos como lavado de dinero y uso de tarjetas de crédito clonadas.
 
Manenti había prometido reembolsar las deudas del Parma.
 
Según el diario ABC de España, el directivo de 45 años es administrador delegado de Mapi Group, una empresa de servicios cuya sede se halla en Eslovenia y que navega en la órbita del gigante del gas ruso Gazprom.
 
Las autoridades judiciales italianas creen que los detenidos mantenían asociación con criminales, desviaban fondos públicos y participaron en fraudes informáticos.
 
La Liga “salva” por ahora al Parma
 
La Liga Profesional de Italia acordó recientemente destinar 5 millones de euros (poco más de 81 millones de pesos) para ayudar al club a finalizar la temporada actual y no afectar al campeonato de Primera División.
 
Parma recibirá el próximo domingo al Torino en la vigésimo octava jornada de la Serie A.
 
Esta es la segunda ocasión en 10 años en que el Parma se declara en bancarrota por problemas con sus deudas, algo que no es exclusivo del club, ya que ha trascendido que los equipos de la propia Serie A suman deudas por 1,715 millones de euros (más de 27,882 millones de pesos), según una investigación de La Gazzetta dello Sport.
 
Sin duda esto último es una señal de alarma para la liga en su conjunto. Pero, ¿cuál es la razón de esta situación? Algunos diarios como La Nación de Argentina lanzan la idea de que el fútbol italiano ha perdido atractivo, tiene una importante fuga de estrellas y no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Ibrahimovic

 

Comentarios de la nota