El fútbol chileno arranca con novedades reglamentarias y escasez de canchas

La escasez de estadios se debe a que varios escenarios habituales del fútbol chileno han entrado en procesos de modernización, con miras a la Copa América 2015

25-Ene-2013 EFE Fútbol Internacional
En la imagen, el jugador de Universidad de Chile Enzo Gutiérrez (c).
EFE
En la imagen, el jugador de Universidad de Chile Enzo Gutiérrez (c).
El fútbol chileno arranca este fin de semana su temporada 2013 con varias novedades reglamentarias, escasez de canchas, pocas novedades en las plantillas y los mismos favoritos de siempre.
 
La escasez de estadios se debe a que varios escenarios habituales del fútbol chileno, especialmente en regiones, han entrado en procesos de modernización, con miras a la Copa América 2015.
 
En ese contexto, el partido entre Santiago Wanderers y la Universidad de Chile, este sábado en la primera jornada del primer torneo de la temporada, llamado por algunos, "Transición", aún no tenía sede a las 11:00 horas (14:00 GMT) de este viernes.
 
Con su estadio del puerto de Valparaíso en remodelación, el Wanderers buscó primero cobijo en el "Sausalito", en la vecina ciudad de Viña del Mar, que también será cerrado pronto por modernización, pero se lo negaron.
 
Trató entonces de ser acogido las cercanas localidades de La Calera, Quillota y San Felipe, con el mismo resultado.
 
A última hora del jueves, el club pidió a la Universidad de Chile trocar la condición de local, pero la U no debido al tiempo insuficiente de que disponía para organizar la jornada y vender las entradas.
 
"Como club hemos realizado todo lo posible, pero nos encontramos con muchos problemas", se lamentaba este viernes Ignacio Eguiguren, gerente general del Wanderers, mientras hacía gestiones para poder jugar en Rancagua, a 200 kilómetros de Valparaíso, o en Coquimbo, a 500 kilómetros del principal puerto chileno..
 
El torneo de transición tendrá como novedades a los ascendidos Everton de Viña del Mar, San Marcos de Arica y Ñublense de Chillán, que sustituyeron a los descendidos Deportes La Serena, Unión San Felipe y Universidad de Concepción.
 
El título se definirá tras 17 jornadas, sin liguilla y se aplicará un coeficiente de rendimiento sobre la base de las temporadas 2010, 2011, 2012 y 2013 para determinar el descenso de un equipo a mitad de año; para obtener el promedio, se dividirán los puntos obtenidos por los partidos disputados.
 
El penúltimo de la clasificación defenderá su permanencia en primera ante el subcampeón de la segunda división, que en Chile es denominada "Primera B".
 
El campeón se clasificará a la Copa Libertadores 2014 y el subcampeón y el tercer clasificado se unirán al ganador de la Copa Chile 2012, que aún no termina y al Colo Colo como representantes de Chile en la próxima Copa Sudamericana.
 
Otra novedad que ofrece el torneo es que los árbitros lucirán avisos publicitarios en su indumentaria; las ganancias que se generen financiarán las actividades sociales del Sindicato de Árbitros.
 
En ese contexto se jugará este fin de semana la primera jornada del torneo de transición, en que los equipos mostrarán a sus nuevos fichajes, la mayoría de los cuales son a nivel local y pocos de ellos novedosos.
 
A lo más, podrían destacarse las llegadas del centrocampista argentino Ramón Fernández a la Universidad de Chile y de su compatriota y también creativo Emiliano Vecchio al Colo Colo, así como el regreso de Milovan Mirosevic a la Universidad Católica, desde el Columbus Crew de Estados Unidos.
 
El aterrizaje del uruguayo Carlos Bueno en la Católica y del argentino Gustavo Canales también merecen una mención, así como la repatriación de Edson Puch desde los Emiratos Árabes por parte del Deportes Iquique.
 

Los siguientes son los enfrentamientos de la primera jornada:

Viernes: Rangers-Audax Italiano y Huachipato-San Marcos
 
Sábado: Santiago Wanderers-Universidad de Chile, Unión La Calera- Antofagasta, Ñublense-Everton, Deportes Iquique-Palestino
 
Domingo: Cobresal-Unión Española, Cobreloa-Colo Colo y O'Higgins-Universidad Católica.
 
 
FR

Comentarios de la nota