El boxeo tiene un gran momento aunque con mucha problemática, Sulaimán

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo opina que este deporte se encuentra en un buen lugar y uno que otro contratiempo

29-Abr-2014 EFE Box
El mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), una de las principales organizaciones que dirigen el boxeo profesional,
EFE
El mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), una de las principales organizaciones que dirigen el boxeo profesional, durante la entrevista en la que opinó que este deporte se encuentra en un gran momento, pero con mucha problemática
El mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), una de las principales organizaciones que dirigen el boxeo profesional, opinó que este deporte se encuentra en un gran momento, pero con mucha problemática.
 
Esos problemas pueden hacer cambiar el rumbo del boxeo para bien o para mal, añadió en una entrevista con este dirigente, quien comentó que su deporte está creciendo en muchos países, pero también reconoció que en otros está cayendo.
 
El presidente del CMB insistió en que el mundo del boxeo necesita la pelea entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao. Si no se lleva a cabo es porque existen muchos intereses contrapuestos, indicó.
 
El boxeo siempre va a existir, aseguró el mandatario del Consejo. Siempre que exista pobreza y necesidad habrá boxeo.
 
Es un deporte tradicional, que levanta a las masas", sentenció.
 
Estamos a la espera de un gran campeón, como lo fuera en su tiempo Mike Tyson, que revitalizó esta actividad cuando estaba casi muerta, dijo Sulaimán, quien destacó la unidad que existe en el CMB.
 
La unificación de los diversos organismos que rigen el mundo del boxeo (CMB, Asociación Mundial (AMB), Federación Internacional (FIB) y Organización Mundial (OMB) es complicado pues existen intereses y reglas diferentes. Nosotros hemos invitado al resto a conversar sobre el asunto. Estamos en ello, comentó.
 
Sulaimán, quien se encuentra de paso por la capital española, tras una estancia en Rusia donde estuvo en contacto con representantes de federaciones de la zona, para, entre otros asuntos, conocer en persona a Jorge Arévalo, nuevo presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de la Federación Española, manifestó que el legado de su padre, José Sulaimán, fallecido el pasado enero en Los Ángeles y presidente vitalicio del CMB, permanece y es permanente.
 
Mauricio Sulaimán declaró recientemente que siempre va a ser el hijo de José Sulaimán. Esa es mi carta de presentación ante el mundo, apuntó el que es titular del CMB desde el pasado 10 de febrero.
 
El CMB ha tenido entre sus campeones púgiles de la talla de Muhammad Ali, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez, Roberto Durán, Carlos Monzón, Wilfredo Gómez o Manny Pacquiao.
 
El Consejo, bajo la presidencia de José Sulaimán, vivió momentos críticos, como el ocurrido en 2003 por una demanda del boxeador alemán Graciano Rocchigiani, que exigió 31 millones de dólares, pero el dirigente rescató al organismo mediante un acuerdo para pagarle a este púgil un bono anual durante 10 años.
 
El CMB también estableció, en 2009, la disputa de peleas por boxeadores de alta calidad por el cinturón de diamantes, valorado en 50,000 dólares, que ganó por vez primera el filipino Manny Pacquiao, y que también tiene en su poder el argentino Sergio Maravilla Martínez. Floyd Mayweather cuenta, por su parte, con un cinturón de oro puro.
 
Este organismo tiene entre sus principales preocupaciones velar por la seguridad de los púgiles y en 2010 estableció el pasaporte médico-deportivo.
 
MCH

Comentarios de la nota