El arbitraje mexicano exige, pero no cumple

Con dos errores arbitrales graves que influyeron en el resultado de los partidos de la Jornada 16, el arbitraje vuelve dar de qué hablar y queda mal, luego de que a media semana exigieran cambios a los federativos del balompié nacional.

10-Nov-2014 QuimiNet Liga MX
VLD ART - LigaMX
 

Bien dicen que para recibir hay que dar, y justo eso es en lo que los árbitros mexicanos han fallado en la Jornada 16, después de haber solicitado y recibido cambios sustanciales en la  Comisión de Arbitraje a mitad de semana y, a la vez, haber tenido sendos errores en dos partidos de dicha fecha futbolística.

 

Entre lo que exigía el cuerpo arbitral del fútbol mexicano se encontraba un aumento de sueldo, destitución de ciertos líderes, entre otras cosas.

 

De no haberse concretado sus peticiones, los nazarenos habían amagado con no pitar la Jornada 16, faltando sólo dos fechas para saber quién se une a la Liguilla mexicana.

 

Pero parece que no fue suficiente el que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) accediera a sus peticiones, ya que pagaron de mala forma al cometer dos de los errores arbitrales más graves de todo el torneo del Apertura 2014.

 

Primero, en el partido que abrió la Fecha 16, Santos vs Pachuca, cuando el partido se encontraba a favor de los laguneros 2-1, el árbitro Fernando Guerrero le anuló el gol del empate a los Tuzos por un supuesto fuera de lugar que nunca existió, siendo un resultado que podría influir en la calificación a la Liguilla de los hidalguenses.

 

Esta situación provocó la ira del vicepresidente de Pachuca, Andrés Fassi, por la trascendencia de la jugada, que luego bajó a los vestidores a recriminar la decisión al silbante.

 

 

video1.jpg

 

El sábado las pifias continuaron para los de negro en el partido entre Cruz Azul y Pumas, que también era un partido clave en las aspiraciones de ambos conjuntos para acceder a los Cuartos de Final del Apertura 2014.

 

Aquí, la jugada polémica ocurrió al minuto 14, Ricardo Nieves, árbitro central del encuentro, no sancionó cuando el balón ya había cruzado la línea final del campo, en una jugada en la que Sosa posteriormente centró, para que Cortés mandara el balón a la red, dándole con esto la ventaja a Pumas, que ya nunca perdería, y que dejara a Cruz Azul prácticamente fuera de la Liguilla.

 

 

falla-arbitro.jpg

 

Por si fuera poco, más tarde en el cotejo entre Monterrey y Chiapas en la Sultana del Norte, el árbitro, José Alfredo Peñaloza, decidió sancionar un polémico penal de Stefan Medina sobre Matías Vuoso, quien apenas sintió un contacto dentro del área y se dejó caer. Y en la segunda parte, al minuto 92, no sancionó un fuera de lugar de Andrade, que interfirió en la jugada en la que Chiapas anotó el gol con el que se llevó la victoria en el estadio Tecnológico.

 

 

vuoso.jpg

 

Ya para cerrar la serie de fallas arbitrales, llegó Miguel Ángel Ayala, en el León vs Puebla, que dejó de marcar una pena máxima sobre ‘Gullit’ Peña, tras un cobro de tiro de esquina que hubiera significado para León una oportunidad clara para irse arriba en el marcador, en su lucha por ganar un boleto para la Liguilla.

 

También lee: Las sanciones de la Comisión Disciplinaria en este Apertura 2014

 

Comentarios de la nota