De capitán, a entrenador

La incursión como líder en el banquillo de una ex-estrella en las canchas genera gran expectativa

Luis Enrique firmó contrato por dos años como nuevo Director Técnico de Barcelona
Fuente: Foto de Twitter: @FCBarcelona
Luis Enrique firmó contrato por dos años como nuevo Director Técnico de Barcelona
A últimas fechas hemos visto como grandes equipos han tenido que recurrir a llamar a sus grandes estrellas en la cacha, para liderar el equipo fuera de ella, ejemplos como Clarence Seedorf, quien anunció su retiro como futbolista para regresar al AC Milan ahora como director técnico, equipo en el que militó por 10 años participando en 432 juegos y anotando en 62 ocasiones. O el caso del eterno Ryan Giggs, quien tras los pésimos resultados obtenidos por David Moyes, se hace cargo del equipo como Director Técnico Interino mientras finaliza sus últimos partidos como jugador de Manchester United, equipo con el que debutó en 1990, y al que perteneciera durante toda su carrera.
 
Cabe mencionar que ambos jugadores iniciaron sus carreras como entrenadores de forma precipitada, y no lograron mayor éxito, AC Milan quedará fuera por primera vez desde 1998 de una competencia europea, misma suerte que tuvo el United, quien no participará por primera vez desde 1990.
 
Pep Guardiola resultó ser toda una revelación en el banquillo del Barcelona
Pep Guardiola resultó ser toda una revelación en el banquillo del Barcelona
 
Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, un futbolista que debutó con el FC Barcelona en 1990 y con quienes jugó hasta 2001, conquistando 6 Ligas, 4 Supercopas y 2 Copas del Rey, siendo un referente histórico en el equipo de Cataluña. Unos años más tarde, en 2007 para ser precisos, este jugador empezaría su carrera como entrenador, pocos imaginábamos el resultado que esta decisión traería.
 
Tras su primer año como Director Técnico con el Barça B, lograría el ascenso a la Segunda B del fútbol ibérico, razón suficiente para ser promovido como Director Técnico del Barcelona, y entonces el legado de Josep Guardiola Sala iniciaba. Pep se convertiría en uno de los mejores directores técnicos en la historia, implantando un estilo único y efectivo. De los 247 partidos que dirigió al Barcelona, logró 179 victorias y una impresionante cantidad de 457 goles a favor, cuestión que le valió al Barça la conquista de: 3 Ligas, 3 Supercopas, 2 Copas del Rey, 2 Champions League, 2 Súpercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.
 
Es por ello que ahora, tras una temporada de altibajos bajo el mando de Gerardo Martino, en la que terminaron en segundo lugar de la Liga, el Barcelona ha decidido contratar a otro entrenador surgido en la Mini, otro Director Técnico que si bien no debutó en la cantera blaugrana, sí vivió los colores de la escuadra y fue considerado uno de los mejores jugadores del Siglo XX gracias a sus actuaciones como capitán del Barça.
 
Luis Enrique Martínez García, llega a uno de los banquillos más importantes a nivel mundial, después de haber dirigido al Barcelona B entre 2008 y 2011 y con quienes logró el ascenso a la Segunda División, marcando una de las mejores épocas de la cantera. Luis Enrique tiene un poco de más experiencia a la que tuvo Pep al convertirse en el entrenador de Barcelona, Lucho dirigió al A.S. Roma en la temporada 2011-12 terminando en una modesta séptima posición, y finalmente al Celta de Vigo, finalizando la temporada 2013-14 en una nada despreciable novena posición.
 
Junto a Luis Enrique, quien firmó contrato por dos años como nuevo Director Técnico y con el que buscará recuperar la esencia y el juego vistoso y efectivo que imprimió Guardiola y tanto gustó, Barcelona anunció la contratación del joven arquero Marc André Ter Teggen, y el regreso de Rafinha y Gerard Deulofeu, quienes fueron cedidos al Celta de Vigo y Everton respectivamente.

Comentarios de la nota