Darán a conocer informe sobre corrupción en FIFA

Tras la investigación realizada por el organismo que rige al fútbol en el mundo, por supuestos actos de corrupción dentro del mismo, FIFA hará público el dictamen en los próximos días.

24-Sep-2014 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
 

FIFA comenzó una investigación el 2 de diciembre de 2010,  luego de que se publicó información acusando a miembros afiliados al órgano sobre supuestos actos de corrupción y sobornos en la elección de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022.

 

Blatter Putin
Fuente: jammedia
Joseph Blatter y Vladímir Putin

 

 El presidente de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, informó que esperarán a principios de noviembre para dar a conocer una primera parte del informe sobre la investigación de la elección de los Mundiales antes mencionados.

 

“El informe establece los hechos y llega a conclusiones sobre las medidas a tomar con respecto a determinadas personas; asimismo, reconoce cuestiones que deberán remitirse a otras comisiones de la FIFA y formula recomendaciones para futuros procesos de candidatura” señaló en un comunicado.

 

También expresó que “de acuerdo con el Código Ético de la FIFA, el órgano de decisión dictará una resolución definitiva sobre este informe y los informes suplementarios, que posteriormente se hará pública”, agregó.

 

En la investigación que se realizó durante un año, "el órgano de instrucción entrevistó a más de 75 testigos y recopiló un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, comprende más de 200 mil páginas sobre el caso”, dijo Eckert.

 

También te puede interesar: Qatar asegura que organizará el Mundial 2022

 

Para la designación de Rusia 2018, Inglaterra quedó eliminada en la primera votación y Rusia superó a los demás contendientes por 13 votos; poco tiempo después, en la segunda votación, Rusia fue seleccionada como organizador de la Copa del Mundo de 2018.

 

En el caso de la elección de Qatar, quien compitió directamente con Estados Unidos, ganó la elección con 14 votos, eliminando de la contienda a los postulados Australia, Japón y Corea del Sur.

 

Las especulaciones de corrupción provocaron que FIFA hiciera algunas reformas en un Congreso celebrado en 2012 para mejorar la transparencia en los procesos.

Comentarios de la nota