Cuando el espectáculo se convierte en tragedia

En múltiples ocasiones el fervor y la pasión por el Fútbol puede desbordarse hasta puntos incontrolables, en los que combinados con una mala planeación e incompetencia el resultado puede significar un desastre

Fanáticos del Crystal Palace invaden el terreno de juego tras un partido
Esta semana se cumplieron 25 años de una de las tragedias más importantes y sufridas en el fútbol mundial, la Tragedia de Hillsborough; Es por ello que aquí en ViveLosDeportes nos dimos a la tarea de investigar y traerles un pequeño resumen con las mayores tragedias que se han vivido y quedarán en nuestra memoria en los estadios del balompié mundial.
 
Ibrox Park
La primer gran tragedia que el fútbol tiene registrada ocurrió el 5 de abril de 1902, cuando se llevó a cabo un partido entre Escocia e Inglaterra como parte el Campeonato de Interior Británico. Debido a las fuertes lluvias que azotaron la ciudad de Glasgow la noche anterior, la Tribuna Oeste del estadio se derrumbó, recordemos que antiguamente los estadios estaban construidos por terrazas de madera sostenidas por marcos de vigas de acero. El derrumbe provocó una caída aproximada de 12 metros a cientos de aficionados.
El saldo final fue de 25 personas muertas y 517 heridos.
Un segundo desastre ocurrió en este estadio el 2 de enero de 1971 durante la realización de un Old Firm, (nombre con el que es conocido el mayor clásico del fútbol escocés entre Rangers y Celtic). Más de 100,000 aficionaros colmaron el Ibrox Park, y tras casi 90 minutos sin goles, Celtic se puso adelante en el marcador, provocando que seguidores locales empezaran a abandonar el estadio. En los últimos instantes del partido Colin Stein anotó el empate para Rangers, provocando un choque entre fanáticos que salían y querían regresar a ver lo ocurrido, centenares cayeron al suelo por la Escalera 13.
El resultado fue la pérdida de 66 personas y más de 200 resultaron lesionados.
 
Estadio Nacional de Perú
El 24 de mayo de 1964 fue un día que quedó marcado en la historia del deporte, las selecciones de Perú y Argentina se enfrentaban en la final de la clasificación para las Olimpiadas de Tokio 1964. La albiceleste vencía por la mínima diferencia a la bicolor, faltando 2 minutos para el final del partido Perú marcaría el empate, sin embargo el árbitro Ángel Pazos anuló el gol, provocando un una reacción violenta en varios aficionados quienes saltaron al campo buscando agredir al colegiado, cuestión por la que la policía local decidió soltar a los perros sobre los aficionados, esta reacción provocó ira colectiva, resultando en una batalla campal a palos y navajazos. De nueva cuenta la policía peruana en su intento por controlar la situación hizo uso de gases lacrimógenos, provocando una estampida de miles de personas para salir del estadio, sin embargo las puertas de la tribuna norte habían sido cerradas por la misma policía en un intento por tranquilizar la situación y que los aficionados regresaran a sus asientos.
El saldo fue de 500 heridos y un aproximado de 320 personas fallecidas, 90% de ellas resultado de asfixia por aplastamiento. Sin embargo, diversas versiones periodísticas informan que muchas personas perecieron en las calles, sin embargo sus cuerpos fueron desaparecidos.
Esta es considera como la mayor tragedia en un estadio de fútbol de todos los tiempos.
 
Valley Parade Stadium
El 11 de mayo de 1985 se llevó a cabo el último en la Tercera División inglesa para el recién ascendido a la Second Division, Bradford City, y el Lincoln City en el Estadio de Valley Parade en Bradford. Minutos antes del final del primer tiempo inició un incendio en la tribuna principal, la cual databa del año 1908, el árbitro del partido decide suspender el partido al ser notificado de lo que sucedía por uno de sus asistentes de línea, acto seguido la mayoría de los asistentes saltaron al terreno de juego en búsqueda de resguardo. Otros tantos decidieron escapar por las puertas, sin embargo quedaron atrapados entre estas y las llamas debido a que las puertas habían sido cerradas para evitar el ingreso de público que no había pagado su boleto.
La causa del accidente fue un cigarro o una cerilla mal apagada, que aunado a los restos de basura acumulados durante años y la madera de las gradas fungieron como detonante durante el incendio, que en cuestión de unos minutos se propagó por toda la grada provocando su caída.
En este incidente perecieron 56 personas y 265 más resultaron heridas.
 
Heizelstadion
Tan solo 18 días después de la Tragedia de Bradford, el 29 de mayo de 1985 el Estadio del Rey Balduino en Heysel, Bélgica, se llevó a cabo la tan esperada final de la Copa de Europa, por un lado el Liverpool quienes llegaban como campeones vigentes y posiblemente el mejor equipo ingles de la década de los 80's, por el otro lado Juventus equipo campeón de la Recopa de Europa, con una base de jugadores italianos que habían ganado el Mundial de 1982 y con el mejor jugador del mundo en ese momento, Michel Platini... Mejor partido imposible.
Liverpool y Juventus se habían enfrentado en enero del mismo año en la disputa de la Supercopa de Europa, partido que salió vencedor el equipo de La Vecchia Signora, por lo que este partido tendría cierto carácter de búsqueda de venganza para los ingleses, sobre todo para los fanáticos.
Una hora antes del comienzo y derivado de un terrible error de planeación, aunado al fanatismo desmedido de los seguidores de The Reds, se generó la tragedia. Seguidores ingleses empezaron a aventar objetos y se abalanzaron sobre la zona neutra, donde se encontraban muchos fanáticos de la Juve, provocando una avalancha de gente que terminaron aprisionados entre la barda final de la gradería y las vallas que separaban las gradas del terreno.
Finalmente, más de 600 aficionados resultaron heridos y 39 perdieron la vida.
Este hecho no es la mayor catástrofe ocurrida al interior de un estadio de fútbol, sin embargo es la que mayor impacto causó debido a que se produjo en lo que hoy en día es conocida como Champions League, por lo que la FIFA tuvo que tomar medidas para limpiar la imagen del fútbol, iniciando campañas como el famoso Fair Play (juego limpio), así como establecer criterios de seguridad en estadios.
 
Hillsborough Stadium
El sábado 15 de abril de 1989 se realizó un partido correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest.
A 6 minutos de haber iniciado el encuentro, el árbitro decide suspender el mismo tras la incursión de varios aficionados al terreno de juego, algo ocurría en las tribunas, en claro un error de logística y por sobreventa provocada por la piratería, miles de fanáticos del Liverpool abarrotaron la grada oeste del estadio, debido al sobrecupo se decide abrir las puertas externas, provocando una avalancha de gente que pretendía entrar, aplastando a centenares de aficionados contra las vallas de protección frente al campo, la policía en un tremendo acto de negligencia se negó a abrir dichas vallas pese a ver lo que ocurría, dando prioridad a evitar que los cientos de personas que luchaban por su vida ingresaran al terreno de juego.
Esta es la peor tragedia que se ha vivido en el fútbol inglés, 96 fanáticos del Liverpool de entre 10 y 67 años perecieron, mientras la cifra de lesionados ascendió a 766 personas.
 
Estadio Olímpico Universitario
Desgraciadamente un hecho similar ocurrió en México, enmarcando la fecha más obscura de nuestro balompié la fecha: 26 de mayo de 1985. El segundo partido de la gran final entre las Águilas del América y los Pumas de la UNAM se definiría en Ciudad Universitaria tras un empate a 1 - 1 en el Estadio Azteca.
Cerca de 95 mil aficionados se dieron cita en el Coloso del Pedregal, inmueble con capacidad para 68,000 aficionados, el caos estaba por ocurrir. Desde las 10:00 am las localidades estaban agotadas, no cabía un solo aficionado más, algunos intentaban trepar por las paredes exteriores del estadio y sobre el mural de Diego Rivera, entonces se ordenó el cierre de todos los accesos.
Testigos afirman que los encargados del Túnel 29 no cerraron dicho acceso pese a la orden, presuntamente victimas de venalidad, transformando esta entrada en un embudo en el que buscaría desembocar un mar de fanáticos y personas, algunos buscando el acceso, otros buscando la salida al realizar que se encontraban en un corredor sin salida.
El saldo oficial: 11 muertos y 59 heridos, todos víctimas de la absurda venta de boletos falsos que colmó el estadio y de una multitud enardecida por disfrutar de un encuentro de fútbol.
Desde entonces y hasta la fecha, no se ha vuelto a vender el boletaje total del Olímpico Universitario, dejando aproximadamente 5 mil entradas libres.
 
No cabe duda que el fútbol es: "El deporte más hermoso del mundo", citando al periodista y narrador chileno Luis Omar Tapia, sin embargo he aquí un pequeño ejemplo que el fanatismo en extremo combinado con factores externos pueden resultar en trágicos desenlaces.

 

Comentarios de la nota