Cuando el arbitraje amenazó con irse a huelga

En 2006 los árbitros, encabezados por Armando Archundia, intentaron sin éxito cambiar el rumbo del arbitraje en México.

06-Nov-2014 QuimiNet Liga MX
VLD ART - LigaMX
 

No es la primera vez que los jueces del fútbol profesional mexicano han intentado obtener mejoras para llevar a cabo su trabajo, pero, lamentablemente para ellos, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) no accedió a las peticiones en ese momento.

arbitraje
Fuente: Twitter
Arbitraje mexicano busca mejores condiciones laborales.

 

Fue en el Torneo Apertura 2006, cuando previo a la última jornada del campeonato, los árbitros, encabezados por el silbante mundialista, Armando Archundia, decidieron mostrar su inconformidad con la Femexfut por ciertos puntos donde se sentían perjudicados, exigiendo mejoras en diferentes áreas.

 

Entre las exigencias se encontraba la destitución del entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, aumento de sueldo, entre otras cosas.

 

Fue Archundia quien tuvo el acercamiento con Justino Compeán para entregar el pliego petitorio, pero sin siquiera analizar las peticiones, el presidente con sólo un “no” terminó inmediatamente con el “levantamiento” arbitral con una reprimenda, evitando así cualquier cambio en las funciones de la Comisión, situación que derivó en que Archundia fuera considerado un “traicionero” por el gremio arbitral, al haber aceptado con tal facilidad la negativa de la liga por realizar cambios.

 

Los puntos del pliego petitorio en 2006:

 

1.- Destitución de Aarón Padilla y sus colaboradores: Héctor González Iñárritu, Rafael Mancilla y Ulises Uribe.

 

2.- Nombramiento de una nueva Comisión de Árbitros acorde a los lineamientos que establece la Femexfut.

 

3.- Anulación inmediata del ordenador para las designaciones arbitrales.

 

4.- Disposición puntual del presupuesto que asegure el adecuado funcionamiento del arbitraje mexicano a nivel nacional, acorde a los requerimientos de que disponga la nueva Comisión de Árbitros nombrada, aceptada y reconocida por los árbitros de México.

 

¿Cuánto ganan los árbitros mexicanos?

 

En México, un árbitro central de Primera División puede percibir 25,000 pesos, cantidad que puede aumentar o disminuir de acuerdo al desempeño que haya tenido el nazareno en el cotejo asignado, esto según la evaluación que la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol realiza después de cada partido, que en caso de haber cometido errores de gravedad, el sueldo puede disminuir, aunque en ningún caso, puede ser menor a 20,000 pesos, por lo que al mes, si un árbitro actúa los cuatro fines de semana, estará ganando entre 80,000 y 100,000 pesos.

 

Por su parte, los árbitros asistentes y cuartos oficiales perciben entre 10,000 y 12,000 pesos, algo que según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un salario que está a la par, e incluso por encima de lo que gana un profesionista (10,000 pesos al mes).

 

Dicho esto, en relación con otros países, México es uno de los países donde menos ganan los silbantes, si se compara con países como Inglaterra donde perciben un promedio de 8,000 dólares por juego (32,000 dólares al mes), en Italia 6,000 por partido (24,000 dólares al mes) y en España 1,500 dólares por juego (6,000 dólares mensuales), lo que deja en evidencia que no son ni las mejores, ni las peores condiciones en las que trabaja el arbitraje mexicano.

 

Notas relacionadas: Arbitraje mexicano amenaza con parar la Liga MX

 

Comentarios de la nota