Con el torneo de Apertura a mitad de año el fútbol chileno inicia una nueva temporada

En Chile el fútbol inicia este fin de semana ofreciendo varias novedades, aunque siempre con los mismos favoritos

26-Jul-2013 EFE Fútbol Internacional
En la imagen, el guardameta de la selección paraguaya de fútbol Justo Villar, quien es refuerzo del Colo Colo de Chile
EFE
En la imagen, el guardameta de la selección paraguaya de fútbol Justo Villar, quien es refuerzo del Colo Colo de Chile
El fútbol chileno inicia este fin de semana la disputa del torneo de Apertura, que a mitad de año da comienzo a la temporada 2013-2014, que ofrece varias novedades, aunque siempre con los mismos favoritos y escasos refuerzos de alcurnia.
 
El cambio de calendario es para facilitar los fichajes de jugadores locales por clubes europeos, según los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que también introdujeron otros cambios.
 
El Apertura se jugará en 17 jornadas, sin descenso pero con clasificaciones a torneos internacionales, además de suprimirse los 'play offs' con que se definieron los torneos en los últimos años.
 
El campeón del Apertura se clasificará como 'Chile 2' a la Copa Libertadores 2014 (el Chile 1 es la Unión Española, como ganador del torneo 'de transición', jugado en el primer semestre).
 
Los que terminen entre el segundo y el quinto lugar jugarán una liguilla cuyo ganador será el 'Chile 3' en la Libertadores, mientras el subcampeón irá a la Copa Sudamericana 2014.
 
En cuanto al descenso, tras el campeonato de Clausura, a jugarse en el primer semestre de 2014, los dos equipos que tengan los peores promedios, sumados ambos torneos, bajarán a la serie inferior, llamada en Chile 'Primera B'.
 
En el último mes, los equipos chilenos de primera A y primera B estuvieron activos, con la disputa de la primera fase de la Copa Chile 2013-2014, que ofreció varias novedades, la principal de ellas la eliminación de la Universidad de Chile, campeón defensor del torneo y de la Unión Española, el campeón de liga.
 
En este período, el argentino Darío Franco fue despedido como técnico de la U de Chile y hace dos semanas asumió el cargo Marco Antonio Figueroa, 'el Fantasma', que no tuvo tiempo de enmendar el rumbo del equipo.
 
La U "tiene que ganar, pero no ganar por ganar. Tenemos que ganar y gustar. Ese es el desafío que tiene para volver a agradar a nuestra gente. La 'U' no puede descuidar ser el mejor de Chile", dijo 'el Fantasma', cuyo equipo recibirá al Rangers en la jornada inaugural del Apertura.
 
En el Colo Colo, que sí avanzó a la siguiente fase, asumió como técnico el paraguayo Gustavo Benítez, que fichó a varios jugadores y espera llevar a los albos de nuevo a la cima, tras cuatro años sin títulos.
 
"Estamos llegando bien (al torneo), a lo mejor no en condiciones óptimas, pero tengo muchísima confianza en quienes van a jugar", comentó el guaraní, cuyos dirigidos visitarán al Audax Italiano en la primera jornada del Apertura.
 
También avanzaron en la Copa Chile la Universidad Católica, Huachipato, O'Higgins, Palestino, Everton, Cobresal, Cobreloa, Universidad de Concepción y Deportes Iquique, de la serie de honor, y de la primera B, Deportes Concepción, Temuco, Curicó, Unión San Felipe, San Luis y Coquimbo Unido.
 
En materia de fichajes, las mayores novedades las aporta Colo Colo, con el portero paraguayo Justo Villar, titular de la selección de su país, el delantero argentino Javier Toledo y el defensa uruguayo Damián Malrrechaufe.
 
La U de Chile, además del técnico Figueroa, incorporó al volante paraguayo Juan Rodrigo Rojas, antes figura del O'Higgins y al delantero Rubén Farfán, del Unión La Calera, considerado "promesa", además del defensa argentino Juan Ignacio Sills y el delantero Bryan Cortés, del Cobreloa.
 
La principal novedad de la Universidad Católica es el portero argentino Franco Constanzo, que salió de su retiro para llegar a la UC, que también fichó al delantero del Everton José Luis 'Ribery' Muñoz.
 
El centrocampista argentino Lorenzo Favarelli, procedente del Newell's Old Boys, es la mayor novedad de la Unión Española, mientras el Huachipato incorporó al delantero argentino Lucas Simón y al que seguramente será el jugador más exótico del medio chileno: el volante japonés Hiroki Ushida.
 
Roberto Gutiérrez, un goleador al que le fue mal en Colo Colo recaló en el Palestino para tratar de reverdecer laureles, mientras el portero Paulo Garcés, eterno suplente de Johnny Herrera en la U de Chile, llegó al O'Higgins, en trueque con el meta Luis Marín, que prometió luchar para ganarle el puesto a Herrera en el equipo universitario.
 
Otros casos son el exinternacional Hugo Droguett, que tras varios años en México, Colombia y Corea del Sur, entre otros países, llegó al Cobreloa; el venezolano Marlon Fernández al Antofaqasta y los argentinos Gastón Cellerino y Marcos Sebastián Pol al Santiago Wanderers de Valparaíso.
 
La siguiente es la programación de la primera jornada: Everton-Palestino, Huachipato-Santiago Wanderers, Unión La Calera-Cobresal, Universidad de Chile-Rangers, Antofagasta-Unión Española, Audax Italiano-Colo Colo, Deportes Iquique-O'Higgins, Cobreloa-Universidad de Concepción y Universidad Católica-Ñublense.

Comentarios de la nota