Comienzan Juegos Centroamericanos en San José con más de 3,000 atletas

Con miles de deportistas de siete países competirán a partir del domingo en los X Juegos Centroamericanos de San José 2013

01-Mar-2013 EFE Otros deportes
Imagen de archivo del medallista olímpico Irving Saladino, acompañado de un grupo de atletas, sostiene la antorcha de los Juegos Deportivos Centroamer
EFE
Imagen de archivo del medallista olímpico Irving Saladino, acompañado de un grupo de atletas, sostiene la antorcha de los Juegos Deportivos Centroamericanos
Más de 3.000 deportistas de siete países competirán a partir del domingo en los X Juegos Centroamericanos de San José 2013, que se extenderán hasta el 17 de marzo como comienzo del ciclo olímpico de la región.
 
La celebración de la décima edición ya ha sido calificada por la organización como un "rotundo éxito", pues se logró reunir a todos los países de la región: Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Belice tras dos ediciones consecutivas en la que alguno de ellos no asistió.
 
Los favoritos para ganar los Juegos son Guatemala, que triunfó en las versiones de 1986, 1990, 2001 y 2006; y El Salvador que obtuvo el primer lugar en 1994, 1997 y 2010.
 
En las restantes ediciones de 1973 y 1977 reinó Panamá.
 
En San José 2013 se disputarán medallas en 26 deportes: ajedrez, natación, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, judo, kárate, halterofilia, lucha, patinaje, ráquetbol, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.
 
Estos deportes se disputarán en veintidós sedes.
 
Tres están fuera de San José: Cañas (provincia de Guanacaste), donde se disputará el ecuestre de resistencia; así como Playa Hermosa (Guanacaste, en el Pacífico norte), en donde transcurrirá el triatlón. Y Jacó, (provincia de Puntarenas, en el Pacífico central), que albergará la competencia de aguas abiertas.
 
Entre las principales figuras que competirán en San José 2013 destacan el panameño Irving Saladino, campeón olímpico de salto de longitud en Pekín 2008, quien pretende reconquistar esa presea en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
 
Además, sobresalen la guatemalteca Ana Sofía Gómez, la gimnasta artística de 18 años que ganó el oro en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y la marchista salvadoreña Cristina López, que dio a El Salvador su única medalla de oro panamericana en Río de Janeiro 2007.
 
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, prometió que estas justas serán una fiesta para la juventud centroamericana y aseguró que deben servir para unir a los países de la región.
 
"El deporte tiene que unir a Centroamérica, el deporte debe recordarnos que lo más importante que tenemos en las agendas de los gobiernos de nuestra región es poder invertir en nuestra juventud", expresó la presidenta hace algunos días.
 
Las inversión en los Juegos Centroamericanos San José ronda los 25 millones de dólares y su inauguración será la noche del domingo en el Estadio Nacional, con capacidad para 35.000 aficionados.
 
La antorcha fue diseñada y elaborada por el escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia y está adornada con símbolos de la cultura indígena centroamericana.
 
La mascota seleccionada es un felino llamado 'Namú', que significa jaguar en la lengua indígena bribri.
 
MCH

Comentarios de la nota