Colombia gana, es líder y tiene a un jugador histórico

La selección cafetalera afrontaba este partido con cierta tranquilidad, a sabiendas que ya estaba calificada, mientras que los samuráis necesitaban de manera obligatoria la victoria para poder acceder a Octavos de Final.

VEM - Partidos - 37

El partido tuvo dos contrastes, por un lado un equipo asiático que lucho, batalló e intentó hasta el último momento y, por el otro, a una selección colombiana que con destellos de buen fútbol consiguió una goleada histórica en el terreno de juego.

 

Al inicio del encuentro se veía a una Colombia muy pasiva, esperando a ver qué proponía su adversario, esperando sin ningún apuro o problema, mientras Japón se tendía al ataque, buscando esa victoria que los clasificaría.

 

La primera acción de peligro llegó del lado de la tricolor, Yasuyuki Konno cometía penal sobre Adrián Ramos, que cobraría de manera magistral el 11 cafetalero, Cuadrado, engañando completamente al arquero nipón y cobrando con mucha fuerza al centro del arco.

 

De ahí llegaría la respuesta de los japoneses por parte de Shinji Kagawa con un disparo raso que Ospina atajaría de manera correcta.

 

Colombia
Foto por EFE
 

El partido transcurría sin mayores emociones, Japón intentaba pero no lograba ejercer dominio en el marcador, mientras la buena defensa colombiana desgastaba las ambiciones de los orientales y dominaba el partido.

 

Poco a poco el ataque de los azules se intensificaba y parecía que a Colombia le costaba trabajo reponerse, ya no recuperaba las pelotas tan rápido como antes.

 

Pese a ello, Colombia llegaba poco, pero con gran intensidad en sus ataques, irradiando peligrosidad y generando temor en la cabaña de Kawashima, a base de la gran visión de campo y la velocidad de Jackson Martínez, y la rapidez mental y de pies de Cuadrado.

 

Honda y sus tiros libres no lograban penetrar la cabaña de David Ospina, mientras sus compañeros realizaban mejor pressing, recuperando balones y filtrando perfectamente bolones entre líneas, aunque sin lograr anotar.

 

Al 41', llegaría la segunda jugada de peligro por parte de Colombia, Jackson Martínez aparecía solo a medio metro del punto penal, tras una magistral diagonal realizada por Adrián Ramos.

 

Dos minutos después, en el Estadio Castelao, Samaris anotaba el gol para Grecia, poniendo en ventaja a los helénicos y haciendo aún más complicada la clasificación para los orientales.

 

Revisa aquí el resumen del Grecia vs Costa de Marfil

 

Sin embargo, justo antes del pitido del medio tiempo llegaría un centro preciso de Keisuke Honda para Shinji Okazaki, quien se tendía de cabeza para batir a un Ospina que no alcanzaba a desviar el balón.

 

El juego se empataba y pintaba para un gran segundo tiempo, el cual empezaba con dos cambios enviados por José Pékerman, el argentino no quería perder el partido y sacaba a sus dos volantes Juan Cuadrado y James Rodríguez, ingresando a Juan Quintero y Carlos Carbonero.

 

Otro medio tiempo distinto

 

Así, el segundo tiempo inició con una Colombia totalmente distinta a lo que vimos en el primero, buscando el resultado, recuperando la memoria de lo hecho en partidos anteriores, recuperando el fútbol de presión y poderío ofensivo que habían caracterizado al grupo de Pékerman.

 

Colombia
Foto por EFE
Colombia

 

El partido se volvía interesante, Colombia se adueñaba del encuentro y Jackson anotaba un golazo al 54 a pase de James, definiendo cruzado a la izquierda de Kawashima que no alcanzó a arañar el Brazuca

 

Minutos después Colombia se relajaba y Japón recuperaba posesión y a base de contragoles a máxima velocidad buscaban descontar y ponerse en igualdad en el marcador.

 

Los Samuráis se hacían amos y señores del balón, creando jugadas de alto peligro, aunque sin lograr romper el cerrojo que Colombia ponía en su arco, mientras los 11 sudamericanos defendiendo en propio terreno, buscando una contra que liquidara aún más el partido.

 

Tal y como pasó al 72', cuando a potencia llegaba Jackson ante Kawashima, aunque sin mayor suerte, el letal delantero del Porto fallaba el disparo, demostrando que no había salido fino al terreno de juego y que la presión de suplir a Falcao era demasiada para el exjugador de los Jaguares de Chiapas.

 

Mientras tanto, de regreso en Castelao, Wilfred Bony anotaba el empate y metía a los elefantes marfileños a Octavos de Final, lo cual dificultaba aún más las aspiraciones de los orientales a calificar. Parecía que todos hacían lo suyo, menos los orientales, quienes intentaban una y otra vez sin suerte.

 

Pero tenemos que aplaudir el gran trabajo de Japón, un equipo que con amplias limitantes daba un gran partido y buscaba rescatar en un partido lo que no pudieron lograr en los otros dos.

 

Pero al 80', James Rodríguez pondría un pase filtrado para Jackson Martínez, quien rompía la cintura de Atsuto Uchida y colocaría el balón pegada el poste, lejos de Kawahima, aniquilando las esperanzas de los japoneses.

 

Jugador histórico del jurásico

 

Fue entonces cuando Pékerman realizaba un cambio más, el último, cambiaría al arquero David Ospina e ingresaría al campo a un jugador que estaría por crear historia.

 

Farid Mondragón jugaba un mundial más, a sus 43 años y dos días se convertía en el jugador más longevo en participar en una juego de Copa del Mundo, el hombre surgido del Deportivo Cali que fue banca en el Mundial de 1994 y que fue el titular en la última aparición de los cafetaleros en Francia 1998, se convertía en un referente histórico, no sólo de Colombia, también del Mundo.

 

Colombia
Foto por EFE

Pero faltaría una jugada más, ahora sería Jackson Martínez quien pondría un estupendo pase filtrado para James Rodríguez, quien después de un recorte fulminante anotaría de un globito ante la salida del arquero japonés, culminando la humillación, ciertamente inmerecida e injusta para un equipo que buscó siempre y hasta el último minuto generar algún daño en la cabaña sudamericana, siempre con lealtad y Fair Play, sin perder la cabeza, sin entradas que lastimaran al jugador contrario. 

 

Eso es algo que merece un gran aplauso, y esa cultura merece y ciertamente tendrá próximamente una gran representación futbolística en mundiales.

 

Por el momento, Colombia calificaba como primero del Grupo C, ganando con categoría sus tres partidos, y Grecia aparecería como invitado de último minuto, tras anotar un penal en los últimos instantes del partido, logrando así su clasificación y eliminando a la poderosa selección de Costa de Marfil, quienes sencillamente no lograron el resultado deseado que los pusiera en Octavos de Final.

 

Mira el video "Colombia lista para el Maracanazo"

colombia-lista.jpg

Comentarios de la nota