CMB festeja 50 años orgullosamente de lograr un boxeo protegido y reglamentado

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el mexicano José Sulaimán, celebrará el 50 aniversario

13-Feb-2013 EFE Box
El dirigente máximo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán
EFE
El dirigente máximo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el mexicano José Sulaimán, celebrará mañana el 50 aniversario "orgulloso" de hacer del boxeo "un deporte protegido y reglamentado".
 
"Estamos muy orgullosos por estos 50 años, no cualquier institución cumple 50 años. Hemos hecho del boxeo un deporte protegido y reglamentado, con muchos cambios en beneficio del boxeador, en síntesis, el CMB ha cambiado al boxeo a nivel mundial", dijo Sulaimán.
 
Fue el presidente mexicano Adolfo López Mateos (1958-1964) quien promovió la creación de una entidad que unificara a las comisiones del mundo como vía para controlar el desarrollo y la expansión del deporte de los puños.
 
"López Mateos quiso organizar un instituto mundial para que el boxeo fuera visto como un deporte reglamentado y lo consiguió", declaró Sulaimán a Efe sobre la fundación de organismo, el 14 de febrero de 1963 en la capital mexicana.
 
Las organizaciones que cobijaban a la mayoría de los boxeadores en aquel momento eran: la New York State Athletic Commission, la National Boxing Association, la Unión Europea de Boxeo y la British Boxing Board of Control, de alcance regional y que se sumaron a la fundación del CMB.
 
El Consejo se fundó el 14 de febrero de 1963 con once países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, y Brasil y actualmente integra a 164 comisiones de igual número de naciones.
 
Sus fundadores fueron los mexicanos Luis Spota y Ramón G. Velásquez, el británico Onslow Fane y el filipino Justiniano Montaño, todos ellos presidentes del organismo, antes de Sulaimán, quien lo dirige desde 5 de diciembre de 1975.
 
El organismo ha ponderado desde sus inicios la seguridad, la salud y el respeto hacia los púgiles, la materia prima del boxeo, y ha promovido cambios en las reglas para mejorarlo y modernizarlo.
 
Destacan la reducción de 15 a 12 asaltos en peleas de título mundial, la creación de categorías intermedias, la instalación de una cuarta cuerda en el cuadrilátero, todas ellas medidas adoptadas después por otros organismos reguladores del deporte.
 
En los últimos años se ha reglamentado el uso de guantes con pulgar adherido, exámenes antidopaje después de cada combate, exámenes médicos anuales para campeones y boxeadores entre los mejor clasificados.
 
También están los seguros de vida y hospitalización para todos aquellos púgiles que participen en funciones con peleas titulares, pensiones de apoyo económico para boxeadores en el retiro en todo el mundo y la lucha contra el 'apartheid' en el boxeo sudafricano, que fue reconocida por la Organización de Naciones las Unidas (ONU).
 
Sobresale la regla del pesaje un día antes de los combates, la cual ha ayudado a prevenir accidentes fatales por deshidratación y la escasa alimentación que siguen algunos boxeadores para bajar de peso y preparase para un combate.
 
"Todos los que han participado en el CMB durante estos 50 años, han dado su vida para encontrar e integrar todo lo que sea posible al boxeo profesional y por ello el CMB es el organismo que tiene más credibilidad en el boxeo profesional", apuntó Sulaimán.
 
Entre sus campeones están Ultiminio Ramos, Roberto 'Manos de Piedra' Durán, Mohamed Alí, Larry Holmes, Mike Tyson, Tommy Hearns, Marvin Hagler, 'Sugar' Ray Leonard, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez y Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.
 
MCH

Comentarios de la nota