Brasil 1950 - Los de afuera son de palo...

El mundial de Brasil 1950 fue el primero en realizarse después de la Segunda Guerra Mundial. La Final de esta Copa del Mundo encierra récords, alegría y dolor.

14-Jun-2014 QuimiNet Mundial Brasil 2014, Sabías que... Mundial Brasil 2014, Sabías que...
VEM - Sabías Que
 
El Mundial de Brasil 1950 fue el primero en realizarse después de la Segunda Guerra Mundial. A están cuarta edición de la Copa Mundial asistieron las siguientes 13 selecciones Bolivia, Estados Unidos, México, Suiza, Brasil, Inglaterra, Paraguay, Uruguay, Chile, Italia, Suecia, Yugoslavia y España.
 
La gran Final disputada en el estadio Maracaná dejó una profunda herida en el corazón de los brasileños y le dio dimensiones extraordinarias a la llamada "garra charrúa".
 
Sabías que…
 
En el Mundial de Brasil 1950 se utilizaron por primera vez bombas de humo y petardos para alentar a la escuadra local. El problema fue que muchas de estas “manifestaciones de alegría” causaron más penas que alegrías. Durante el partido inaugural más de una decena de personas resultaron heridas y con quemaduras, algunas de gravedad.
 
Sabías que…
 
El estadio Maracaná ostenta el mayor número de boletos vendidos para un Mundial. En el partido final de la Copa del Mundo realizado el 16 de julio los organizadores pusieron a la venta 175 mil boletos, según el registro oficial y además se calcula que en el estadio habían 25 mil personas más entre colados, miembros de la prensa, invitados y familiares de los jugadores.
 
Sabías que…
 
Minutos antes de la Final disputada entre Uruguay y Brasil en 1950 un dirigente del contingente charrúa entró al vestidor del equipo celeste para decirles “...Muchachos no se hagan mucho problema. Solamente traten de no comerse seis goles. Con cuatro estamos cumplidos”.
 
Estas palabras en lugar de mermar la moral del equipo encendieron los ánimos del conjunto y justo antes de salir al campo el capitán del conjunto rioplatense, Obdulio Varela, les dijo a sus compañeros “Los de afuera son de palo. Cumplimos, solamente, si somos campeones".
 
Sabías que…
 
La Final del Mundial Brasil tiene muchos nombres, entre ellos “La Final del infarto”. Esto se debe a que en Uruguay ocho personas murieron a causa de ataques cardiacos provocados por el partido: cinco durante el encuentro y tres al escuchar el silbatazo final.
 
Mientras tanto, en el Maracaná 169 personas debieron ser atendidas con problemas coronarios, presión arterial, brotes de histeria y desmayos. Esa noche triste del 16 de julio los informes policiales del país informan que un centenar de suicidios se cometieron a causa del resultado del partido.
 
Sabías que…
 
Tras perder la Final del Mundial, los jugadores del equipo brasileño debieron ser acompañados por un fuerte operativo militar para evitar agresiones y linchamientos.
 
Del equipo carioca sólo una persona se quedó en el vestuario convencido que de salir a la calle sería asesinado por la furibunda afición. Por tal motivo el entrenador, Flavio Costa, pasó dos días en el vestuario del mítico Maracaná hasta que un familiar le entregara un disfraz para poder salir a la calle sin temor a ser reconocido.
 
48 horas después de perder la Final, Flavio Costa abandonó su auto-impuesto encierro vestido de mujer.

Comentarios de la nota