Blatter y Platini son suspendidos ocho años por la FIFA

El Comité de Ética de la FIFA sancionó con ocho años a los dirigentes luego de ser acusados de corrupción; ambos exdirigentes apelarán la sanción.

21-Dic-2015 QuimiNet Fútbol Internacional
VLD ART - FutInternacional
Joseph Blatter y Michel Platini son los dos dirigentes más poderosos del fútbol.
Uno, Presidente de la Federación Internacional de Fútbol desde 1998;
el otro, Presidente de la UEFA.
 
Luego de que ambos dirigentes sufrieran una suspensión cautelar de 90 días, el Comité de Ética de la FIFA anunció la inmediata expulsión de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva, local e internacional de ambos dirigentes durante ocho años.
 
Esto debido a el pago de 2 millones de dólares (1.8 millones de euros) realizado en 2010 por parte de Blatter por el trabajo realizado entre 1998 y 2000 por Platini.
 
La resolución llega después de que el Comité de Ética no encontró fundamento legar en el acuerdo que ambos dirigentes firmaron en agosto de 1999, mismos que la defensa de ambos hacían referencia a un acuerdo verbal.
Joseph Blatter Michel Platini
Fuente: Twitter
Tanto Blatter como Platini han destacado que apelarán la decisión tanto en el Comité de Apelaciones de la FIFA como en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, bajo el argumento de que esta es una maniobra para sacarlos del fútbol.
 
Tras 40 años formando parte del órgano futbolístico, este parecería ser el final de la carrera de Joseph Blatter, quien tras darse a conocer la sanción se mostró desafiante ante los medios de comunicación asegurando que él sigue siendo Presidente de la FIFA ya que únicamente el Congreso de la misma puede revocarlo de su posición.
 
Así mismo, este sería el final de la candidatura de Michel Platini para ser el sucesor de Blatter en la FIFA en las elecciones del 26 de febrero de 2016, además de que Gianni Infantino fuera nombrado el candidato por parte de la UEFA para esa posición.
 
Sep Blatter fue acusado de violar el Código de Ética, conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y oferta de regalos, además de una multa de 46 mil euros.
 
Por su parte, quien fuera el capitán de la Selección Francesa en los Mundiales de 1982 y 1986, fue acusado por conflictos de interés y lealtad, además de sufrir una sanción económica por 74 mil euros.

Comentarios de la nota