América y sus 98 años de grandeza

Este 12 de octubre América festeja 98 años desde su fundación y de ser uno de los más grandes del fútbol mexicano.

12-Oct-2014 QuimiNet Liga MX
america1
Fuente: Twitter
Fundadores Club América
América, uno de los equipos que mayor influencia tienen en el fútbol mexicano por su esencia, podrá ser el más querido y el más odiado, pero la realidad es que el fútbol mexicano no sería lo mismo sin su existencia.

 

El origen del club

 

A principios de siglo, el México el fútbol era practicado principalmente en las colonias españolas, siendo los jóvenes de los colegios jesuitas y maristas los que jugaban este deporte. Así, un grupo de estudiantes mexicanos del Colegio Mascarones formaron un equipo llamado Récord en la casa de Doña Calixta Cortina, mejor conocida como "La tía Calita", en Colonia Santa María la Ribera, en la calle de Alzate 136.

 

Por su parte, en otra escuela marista de nombre La Perpetua, se formaba el equipo llamado Colón, que tenía problemas para completar a los 11 jugadores, pero que tenían una buena solvencia económica, ya que su técnico, el señor Eugenio Cenoz, financiaba los gastos del equipo, entre uniformes, utilería, entre otras cosas.

 

Con la problemática de completar el equipo, el técnico Cenoz, quien tenía conocimiento de la existencia del equipo Récord, habló con uno Ignacio de la Garza, que era jugador del Colón y primo de dos integrantes del equipo Récord, para que invitara a sus familiares a fusionar los equipos. Esta idea no sonaba descabellada, ya que  Récord tenía jugadores con talento, y el Colón podía cubrir la parte económica.

 

El capitán del equipo, Rafael Garza Gutiérrez, tras una junta en los campos de la Condesa, ambos equipos llegaron a la conclusión de que era la mejor opción, siendo el nombre del equipo la nueva duda en ese momento.

 

Diferentes nombres se empezaron a barajear, como Récord-Colón y Estudiantes, pero fue la propuesta de Pedro 'Cheto' Quintanilla la que más gustó al grupo: América; nombre que se le ocurrió debido a que ese día se conmemoraba el aniversario del descubrimiento del continente americano, 12 de octubre.

 

Los colores del equipo Récord se respetaron, ya que previamente el capitán Garza Gutiérrez tomó unos pantalones azul marino del guardarropa de su padre, mismos que cortó hasta la rodilla y una playera amarilla que por el desgaste del tiempo parecía color crema. Así que tanto uniforme, como escudo, llevaron esos tonos que con el tiempo se convertirían en pasión de multitudes.

 

 

america2
Fuente: Twitter
América 1984

Campeonatos

 

Aunque en los primeros años les costó consolidarse en la Liga Mayor, posteriormente se convertirían en el equipo a vencer, paradójicamente formado únicamente por mexicanos, y así en la temporada 1924-25 lograrían su primer título, seguido de las temporadas 1925-26, 1926-27 y 1927-28 para lograr un histórico tetracampeonato, considerados amateur.

 

Ya en la época profesional, tras la formación de la Federación Mexicana de Fútbol vendría la compra del equipo por parte de la familia Azcárraga, siendo un parte aguas en la historia del equipo, ya que a partir de ese momento, el equipo comenzaría a cosechar campeonatos.

 

Los 11 títulos del América

 

 

america4
Fuente: Twitter
América Campeón Clausura 2013

-1965-66 Primer título en la era profesional

-1970-71 Ante Toluca

-1975-76 Frente a la U de G

-1983-84 En la mejor conocida como "Final del Siglo" ante su acérrimo rival, Chivas

-1984-85 Derrotando a Pumas

-PRODE 85 Ante Tampico Madero

-1987-88 Segundo título ganado a los Pumas

-1988-89 Triunfo ante Cruz Azul

-Verano 2002 Ante Necaxa después de una sequía de 13 años

-Clausura 2005 Frente a Tecos

-Clausura 2013 Final histórica ante Cruz Azul

 

 

 

Hoy América cumple 98 años de vida, y desde Garza Gutiérrez, 'Chalo' Fragoso, Alfonso Portugal, Enrique Borja, pasando por Zague, Carlos Reinoso, Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, Miguel Zelada, Cristóbal Ortega o hasta llegar a la época reciente con Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas, entre otros responsables de la grandeza de este equipo, la historia y el legado seguirá escribiéndose en lo alto con el pasar de los años con los colores y el escudo como estandarte.

 

 

¡Feliz 98º Aniversario Club América!

 

También te puede interesar: América pinta de amarillo el homenaje a Benítez

 

Comentarios de la nota