Afirman Atletas que regresarán al maratón de Boston

Varios atletas de España, Colombia o Brasil, confirman que no darán la espalda a la ciudad de Boston tras los atentados

17-Abr-2013 EFE Otros deportes
Vista del puente de vidrio sobre la Avenida Huntington después de que se registraran dos explosiones cerca a la línea de meta de la 117 Maratón de Bos
EFE
Vista del puente de vidrio sobre la Avenida Huntington después de que se registraran dos explosiones cerca a la línea de meta de la 117 Maratón de Boston, Massachusetts (EE.UU.) el lunes 15 de abril de 2013
Atletas de España, Colombia o Brasil, aseguraron que no darán la espalda a la ciudad de Boston tras los atentados, y volverán a competir en una prueba que consideraron una de las más alegres y positivas del mundo.
 
Angela Machado, de São Paulo, aseguró a Efe entre lágrimas que "es muy triste que un evento deportivo sin connotación política o religiosa" haya sido utilizado para un atentado que ha causado por el momento la muerte de dos chicas jóvenes y un niño y heridas a más de 170 personas.
 
"Estaba muy feliz porque había marcado mi mejor tiempo y de pronto pasa esto ¿Por qué, por qué?", se preguntó la brasileña frente al cordón policial que protege la escena de los atentados y en la que un pequeño altar de flores ha surgido esta mañana.
 
"La maratón de Boston es probablemente la prueba más alegre y festiva del mundo. Ahora después de pensarlo se da cuenta uno del terror que vivimos y el gran daño que pudieron hacer", explicó André Savazoni, también brasileño.
 
"Siempre que he corrido aquí he sentido el calor de la gente de la ciudad y la organización y volveré el año que viene", aseguró el corredor.
 
Un grupo de cinco corredores españoles coincidieron en la característica festiva y caritativa del maratón de Boston y lamentaron que ese espíritu fuera alterado con un atentado tan inesperado y que buscaba el mayor número de víctimas.
 
"La ciudad se está normalizando", explicó Javier Gabela, quien organizó el viaje para otras 15 personas y que aseguró que no fueron contactados, pese a ser un grupo relativamente grande, por las autoridades consulares tras el atentado.
 
Vicente Luis Catalán recordó los momentos de terror vividos poco después de las dos explosiones, con "una chica con los pies cubiertos en sangre", mientras las personas huían de la zona de las detonaciones y el caos se apoderaba de la ciudad.
 
"Esto va a cambiar la organización de este tipo de carreras sin duda. (El atentado) va a ser un antes y un después, cuidarán la seguridad, pero que pase algo así es inevitable", opinó Javier Pinés.
 
"La ciudad y la carrera merecen volver, sin importar el daño hecho por el atentado", coincidieron los cinco españoles, que en su mayoría ya han competido en esta maratón varias veces.
 
La atleta colombiana Adriana Jaramillo lleva cinco años compitiendo en Boston y aseguró que seguirá viniendo "mientras podamos, y ahora con más razón para apoyar a esta ciudad".
 
"Era un día fantástico que se tornó en un día de tristeza inmensa. Todo el mundo debe repudiar el terrorismo, aquí, en Europa o en Colombia mi país", reflexionó Jaramillo.
 
Todos los atletas entrevistados confirmaron que la respuesta de la organización y la policía fue "muy rápida", al parar la carrera, evacuar las proximidades y, lo más importante, tratar al más de un centenar de heridos.
 
Los atletas recordaron el espíritu de superación del deporte como espejo en el que se debe mirar la ciudad y como ejemplo señalaron las muestras de solidaridad que se han acumulado en los alrededores de esa fatídica línea de meta.
 
Medallas de competidores de la maratón se acumulan en el perímetro policial, así como carteles que se han convertido en lemas en apenas dos días: "Boston sigue fuerte", "Boston no dejes de correr".
 
MCH

Comentarios de la nota