Rivales incómodos para Madrid y Barcelona tras una exigente jornada europea

El Real Madrid y el Barcelona vuelven a la liga con dos incómodos compromisos frente al Mallorca y el Rayo Vallecano

25-Oct-2012 EFE
El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema (i) lucha por un balón con el jugador del Mallorca Víctor Casadesús durante un partido correspondiente a la Liga 2011-2012
EFE
El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema (i) lucha por un balón con el jugador del Mallorca Víctor Casadesús durante un partido correspondiente a la Liga 2011-2012
El Real Madrid y el Barcelona vuelven a la liga con dos incómodos compromisos frente al Mallorca y el Rayo Vallecano tras una jornada europea en la que los blancos prolongaron su "maldición alemana" cayendo ante el Borussia de Dortmund y los azulgranas sufrieron hasta el final para ganar al Celtic escocés.
 
El noveno episodio de la liga española deparará además, un Celta-Deportivo, el primer derbi entre los dos clásicos del fútbol gallego en la máxima competición desde 2007, y el que a priori es el duelo más desequilibrado de la jornada entre el invicto Atlético, colíder junto al Barça, y el colista Osasuna.
 
El Real Madrid tiene un difícil compromiso en Mallorca, un equipo sin grandes nombres pero que siempre rinde por encima de las expectativas y que es uno de los más fiables cuando juega como local, hasta el punto de que nueve de los once puntos con los que cuenta los ha conseguido en casa.
 
Los blancos, además, han sumado al alemán Khedira -que se resintió ayer en Dortmund de una lesión muscular- a su ya amplia lista de bajas, en la que siguen figurando Arbeloa, el brasileño Marcelo y el portugués Coentrao, por lo que el técnico luso Jose Mourinho tendrá que volver a encontrar soluciones de emergencia en la defensa y en el medio campo.
Mientras tanto, el Barcelona -también con una zaga de circunstancias, ya que Puyol, Piqué y el brasileño Alves siguen lesionados- visita Vallecas, un estadio siempre incómodo y donde el Rayo ha cedido una sola derrota, precisamente ante el Real Madrid.
 
Los de Tito Vilanova han salvado sus dos últimos partidos por la mínima -vencieron 4-5 al Deportivo con un 'hat trick' del argentino Messi y 2-1 al Celtic con un tanto de Jordi Alba en el descuento- y llevan una cifra inusualmente alta de goles en contra, incluidos varios en propia puerta, por lo que el desempeño de la defensa azulgrana será uno de los focos de atención del encuentro.
 
Un eventual tropiezo del Barcelona podría ser aprovechado para auparse al liderato en solitario por el Atlético de Madrid del argentino 'Cholo' Simeone, que tiene una ocasión propicia de seguir sumando en el duelo a priori más desequilibrado de la jornada, ya que recibe en casa al Osasuna.
 
Lejos de los puestos altos de la tabla, en Galicia todo el mundo estará pendiente del duelo entre el Celta y el Deportivo en el que los locales confían en su buena trayectoria en casa -tres victorias en cuatro partidos- y los visitantes en la estadística, que dice que se han impuesto en cuatro de los seis últimos derbis disputados en el estadio de sus vecinos.
 
Además, el Espanyol -que el pasado domingo estrenó su casillero de victorias- intentará conseguir su segundo triunfo aprovechando que vuelve a jugar en casa, aunque los del argentino Mauricio Pochettino tendrán enfrente al Málaga, que dirigido por el chileno Manuel Pellegrini es tercero en la liga y deslumbra en Europa, donde anoche se impuso al Milan y lidera su grupo de la Liga de Campeones.
 
El otro equipo español participante en la máxima competición europea, el Valencia, se medirá al Betis en Sevilla en un encuentro que servirá para comprobar si el proyecto de Mauricio Pellegrino comienza a cuajar ayudado por la vuelta de su compatriota Ever Banega y el buen momento de Soldado, autor de los tres goles con los que los valencianistas se impusieron al BATE en Bielorrusia.
 
En Zaragoza, Manolo Jiménez recibe a su exequipo, el Sevilla, con el objetivo de comenzar a amarrar los puntos de casa -ha perdido tres de los cuatro partidos jugados en La Romareda- frente a un conjunto que espera no echar de menos al alemán Trochowski -ocho meses de baja- y seguir en los puestos altos de la clasificación.
 
La jornada se completa con el Levante-Granada en el que los locales, invictos en el Ciudad de Valencia, son claros favoritos; el Athletic-Getafe y el Valladolid-Real Sociedad.

Liga BBVA. 9ª jornada (hora GMT).

- Sábado, 27 de octubre
14:00 h. Espanyol-Málaga
16:00 h. Betis-Valencia
18:00 h. Celta-Deportivo
20:00 h. Rayo Vallecano-Barcelona
 
- Domingo, 28 de octubre
10:00 h. Zaragoza-Sevilla
14:00 h. Levante-Granada
15:50 h. Athletic-Getafe
17:45 h. Atlético-Osasuna
19:30 h. Mallorca-Real Madrid
 
- Lunes, 29 de octubre
19:30 h. Valladolid-Real Sociedad.

Comentarios de la nota