Triunfo plateado de René Lizárraga al cierre del Mundial de Taekwondo

Lizárraga no pudo sostener su ventaja en el último asalto y se quedó con la presea de plata

22-Jul-2013 EFE Otros deportes
El mexicano René Lizárraga festeja su triunfo ante el estadounidense Steven López, tras la final de la categoría de 74-80 kilogramos, en desarrollo de
EFE
El mexicano René Lizárraga festeja su triunfo ante el estadounidense Steven López, tras la final de la categoría de 74-80 kilogramos, en desarrollo del último día del Campeonato Mundial de Taekwondo en la ciudad mexicana de Puebla
El mexicano René Lizárraga fue superado 8-7 en la final de 80 kilos por el alemán Thair Guelec y ganó medalla de plata, mientras el español Nicolás García quedó en bronce, en la última jornada del Mundial de taekwondo.
 
En Puebla, centro de México, Lizárraga, de 20 años, superó en punto de oro a García en la semifinal, pero en la disputa del título dejó ir una ventaja de 4-1 en el último asalto y fue aventajado por Guelec.
 
A pesar de tener a la hinchada en contra, el alemán tomó ventaja de 1-0 en el primer asalto, sin embargo en el segundo, Lizárraga empató por una amonestación a su rival y a tres minutos del final, pegó en la cabeza del europeo para irse delante 4-1.
 
Paciente, Guelec se acercó al sumar tres puntos en menos de un minuto y a 28 segundos del final hizo un impacto en la cabeza del mexicano para acabar con sus esperanzas. El local luchó y sumó dos golpes, sin embargo no le dio tiempo para más y Guelec se impuso.
 
En la final de mujeres, división de 62 kilogramos, la australiana Carmen Marton pegó en la cabeza de la coreana Hwi Land Kim a tres segundos de acabar la pelea y aseguró el título, en un pleito emotivo en el que Marton perdió una ventaja mínima, pero mantuvo la sangre fría y ganó 7-3.
 
A pesar de ese revés, Corea del Sur encabezó la tabla de medallas con seis preseas de oro, tres de plata y una de bronce, seguido de Cuba (2-0-3), México (1-3-1), Rusia (1-2-1) e Irán (1-2-0).
 
El Mundial transcurrió en un bello escenario que se llevó el elogio de los peleadores, pero decenas de decisiones ratificadas por el censor eléctrico fueron invalidadas en la revisión de vídeos, lo cual dejó dudas de la fidelidad en el método para decidir peleas.
 
La prueba mayor de duda la dejaron los jueces en la última pelea, entre Guelec y Lizárraga, en la cual los dos peleadores debieron cambiar sus petos por la incertidumbre acerca de sí se reflejaban bien en ellos los golpes.
 
El próximo Campeonato Mundial de taekwondo se celebrará en Rusia, en 2015.

Medallistas en la última jornada del Mundial de taekwondo

Masculino. 80 kilos

  • Oro:Thair Guelec (ALE)
  • Plata: René Lizárraga (MEX)
  • Bronce: Nicolás García (ESP)
  • Bronce: Anton Kotkov (RUS)
 

Femenino 62 kilos

  • Oro: Carmen Marton (AUS)
  • Plata: Hwi Lang Kim (KOR)
  • Bronce: Rabia Guelec (ALE)
  • Bronce: Nina Klaey (SUI)
 
MCH

Comentarios de la nota