Solicita Adam Silver calma en el presunto caso de racismo de Donald Sterling

Resurge el tema del racismo en la NBA tras supuestos comentarios ofensivos del dueño de Clippers

27-Abr-2014 EFE Basquetbol - NBA
Una vez más fantasma del racismo surgió dentro de la NBA tras unos supuestos comentarios ofensivos que el dueño de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, hizo en una conversación con su novia que fue grabada y dada a conocer por TMZ.
 
Durante la grabación publicada por TMZ, el hombre cuestiona la asociación de su novia con gente que pertenece a minorías.
 
TMZ reportó que la mujer, V. Stiviano, negra y de ascendencia mexicana, publicó una foto de ella junto a Magic Johnson, leyenda de los Lakers y miembro del Salón de la Fama, la cual ha sido borrada desde ese entonces.
 
El hombre le pidió a Stiviano que ella no haga pública su relación con gente negra y que no lleve a gente negra a los partidos.
 
De inmediato, la NBA comenzó a investigar todo lo relacionado con la conversación, en la que el hombre que habla presuntamente es Sterling.
 
El nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, también compareció ante los medios de comunicación y, aunque aseguró que su organización está enfocada en dar una solución rápida a la controversia que se ha generado, antes deben hacer una investigación seria y profunda de lo sucedido.
 
Silver mostró su consternación por las declaraciones de tono racista que aparentemente hizo Sterling, pero también dijo que todo el mundo tiene derecho a defenderse.
 
El audio grabado por TMZ es verdaderamente ofensivo y perturbador y pretendemos llegar hasta el final lo más rápido posible, aseguró Silver.
 
Pienso que la situación es lo más injusta para los jugadores y entrenador de los Clippers porque tienen que enfrentarse con esta distracción en el medio de una serie altamente competitiva, añadió.
 
De hecho, el entrenador de los Clippers, Doc Rivers, que es negro, al igual que el jugador franquicia del equipo Chris Paul, admitieron que su primera reacción fue la de boicotear el cuarto partido que el equipo tiene que jugar, domingo, en Oakland frente a los Warriors de Golden State, en la eliminatoria de series finales.
 
Silver aclaró que Sterling tendrá la oportunidad de litigar su caso, pero a la vez la organización que preside quiere darle un cierre al asunto lo antes posible.
 
Todos los miembros de la familia de la NBA deberían recibir el debido proceso y una oportunidad justa de presentar su versión en cualquier controversia y por eso no estoy preparado para discutir cualquier sanción potencial contra Donald Sterling, comentó Silver.
 
Lo que si confirmó el comisionado de la NBA fue que Sterling no estará con el equipo en el Oracle Arena, de Oakland, cuando se enfrente a los Warriors.
 
Por el momento Donald Sterling acordó que no irá al juego ante los Warriors, confirmó Silver. No es el momento de hablar de castigo, agregó.
 
Silver recordó que las regulaciones de la liga ofrecen varios tipos de sanciones, pero declinó especular sobre un asunto que merece toda la seriedad.
 
Hay amplios poderes bajo la constitución de la NBA que incluyen un rango de sanciones que serán consideradas dependiendo de los resultados de la investigación, valoró Silver. Sería impropio expresar una opinión sobre cuál sería el resultado final de la investigación.
 
Silver, que el pasado febrero reemplazó a David Stern en el cargo de comisionado de la NBA, no quiso hacer tampoco referencia a los incidentes anteriores en el historial de Sterling y tampoco explicó el hecho que no haya recibido ningún tipo de sanción.
 
Estamos muy enfocados en el audio de TMZ y los hechos alrededor de eso, reiteró Silver, que dijo entendía el enfado de muchos de los jugadores de la NBA y sus familias, aunque aclaró que está muy contento con el trato entre todos los miembros que confirman la organización.
 
Estoy orgulloso de las relaciones que tenemos entre nosotros y con varios grupos étnicos y nacionalidades, señaló Silver. Tenemos muchos jugadores internacionales en nuestra liga y lo conseguido es algo grande, por lo que no tengo ninguna duda que actuaremos de la forma correcta.
 
MCH

Comentarios de la nota