Se instala joven alemán en Chile con su empresa

Simon Schuetz encontró en el país su fuente de trabajo e instaló su compañía de mapas temáticos Surftripmap

08-May-2013 EFE Fútbol Internacional
Detalle de un mapamundi temático sobre fútbol diseñado por el alemán Lars Seiffert y parte de la serie de mapas creados por la empresa Surftripmap
EFE
Detalle de un mapamundi temático sobre fútbol diseñado por el alemán Lars Seiffert y parte de la serie de mapas creados por la empresa Surftripmap
Simon Schuetz, un joven emprendedor alemán, encontró en Chile su destino hace unos meses cuando con el apoyo del Gobierno del país sudamericano instaló la empresa de mapas temáticos "Surftripmap", de la que es fundador y gestor y que desea ampliar y diversificar.
 
Así lo manifestó a Efe Schuetz, a quien se le ocurrió la idea hace dos años después de hacer un viaje de surf por Europa y quiso marcar en un mapa los sitios en los que había acometido esta disciplina, otra de sus pasiones.
 
"Todos los mapas eran aburridos, no tenía buena pinta. Por lo que decidí hacer el mío propio", dijo Schuetz, quien empezó a buscar entonces a alguien que supiera dibujar.
 
Encontró a Lars Seiffert en Internet tras descartar a varios ilustradores y se pusieron manos a la obra.
 
"Creíamos que nos llevaría un mes y nos llevó un año. Después encontramos a Timo (Helken), que es desarrollador web, porque necesitábamos una página web", manifestó el alemán.
 
Desde que crearon la empresa en Alemania han vendido "miles de mapas", sobre todo de surf, que fue el primero y el que "lleva más tiempo en el mercado".
 
El equipo de "Surftripmap" está formado por cinco o seis personas, todos ellos menores de 30 años "excepto Lars que está viejo, cumplió 30 el año pasado", además de varios jóvenes en "prácticas", afirmó.
 
La elección de la temática de los mapas se basa principalmente en los gustos de sus fundadores, como "el surf o el snowboard", además de algunas "cosas populares como el fútbol", añadió.
 
"Si te gustan los deportes, si eres un fan del fútbol, si eres surfero, te encantará. No hay un producto como este afuera. Los mapas tienen una calidad muy buena. Las ilustraciones y la investigación son de alta calidad. La impresión, el papel, todo es bueno. Es un producto increíble", se publicitó Simon, progresivamente entusiasmado.
 
"Cada país en los mapas tiene una imagen diferenciada", dijo Schuetz, quien avanzó que ahora trabajan en un mapa de viajes y que planean cambiar el nombre de la empresa en el futuro por uno de significado más amplio, entre los que barajan "Awesome Maps" (Mapas increíbles).
 
En la actualidad, agregó, venden mapas a través de Internet a países como Alemania, Chile, Islandia, Nueva Zelanda o Japón.
 
La sede principal está en Alemania, aunque cada uno de los responsables de la empresa vive en una ciudad diferente de ese país, mientras que su segunda sede es Chile, donde reside Simon Schuetz.
 
"Puedo hacer lo mismo aquí que en Alemania. Chile es de lejos el país más desarrollado en Sudamérica, con una gran infraestructura. El mercado es muy abierto, muy innovador", declaró.
 
La decisión de instalar en el país austral su segunda sede se debe al programa del Gobierno chileno "Start up Chile", que promueve el emprendimiento de extranjeros en el país sudamericano.
 
"Se solicita y, si te admiten, te dan 40.000 dólares. Como reembolso tienes que venir a Chile, trabajar aquí e intentar influir positivamente en la economía local. Llega gente de todo el mundo que intenta dar ideas a las personas de aquí", indicó el alemán, que calificó la experiencia de "genial".
 
Por ahora, explicó Schuetz, elaboran "dos o tres tipos de mapas al año", pero su objetivo es crear más productos, subrayó.
 
"Para ello, queremos más tiendas, más distribuciones", en todo el mundo, y en Chile "estamos en una tienda de surf pero queremos llegar a las librerías para vender especialmente el mapa de fútbol", concluyó.
 
MCH

Comentarios de la nota